Marcha en Tribunales para pedir justicia por Arshak Karhanyan

03 de septiembre de 2021

Con la consigna “Justicia para Arshak”, un importante grupo de manifestantes exigieron en la tarde del 2 de septiembre, frente al Palacio de Tribunales de la Nación y debajo de lluvia, la aparición con vida de Arshak Karhanyan, que los jueces resuelvan el cambio de carátula de la causa y que la misma sea transferida al fuero federal.

Arshak Karhanyan es un Policía de la Ciudad que se encuentra desaparecido desde el 24 de febrero de 2019. Según consta en la causa, el día de su desaparición Arshak se reunió en la calle con un compañero de la Policía, el oficial primero Leonel Alejandro Herba, donde hablaron por casi una hora y en una de las cámaras de seguridad se lo vio a Arshak “en actitud hostil”. Las últimas imágenes de Arshak fueron entrando a un supermercado EASY del barrio de Caballito desde dónde salió con una pala.

 “Queremos saber dónde está Arshak. Desde hace dos años y medio que no sabemos nada de él. Espero que alguien que sepa algo se contacte con nosotros para decirnos dónde está y qué pasó” dijo Vardush Davtyan, la madre del joven desaparecido, al borde del llanto.

Por su parte Tigran, hermano de Arshak, pidió que se haga todo lo que se tenga que hacer para encontrar a su hermano. Admitió que extraña a su hermano porque “a pesar de ser más chico que yo él me guiaba y yo lo admiraba”, dijo más adelante.

La letrada de la querella, Dra. Julieta Cisneros, contó qué cuando empezó todo el teléfono celular de Arshak se le dio a la policía y funcionaba. La policía se encargó de borrar todo: los mensajes y las llamadas. Eso se lo marcamos al fiscal y al juez, dijo Cisneros quién indicó también que hubo una cantidad de contradicciones y de mentiras en las declaraciones de la policía y explicó que habían sido tomadas por la misma policía. “Venimos a pedir que lean la causa, que aparten a la Policía de la Ciudad de la investigación y que dejen de poner el ojo en la víctima”, enfatizó la abogada.

Finalmente, Juan Kassargian, letrado de la querella, expresó “vengo a pedirle a los jueces superiores, a los jueces de la Casación Penal, que resuelvan el recurso que tienen en sus despachos que fue presentado por la Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.

“El recurso, continúa el abogado, tiene por objeto que esta causa deje de investigarse como un delito común, deje de investigarse como averiguación de delito o como averiguación de paradero y pase a investigarse sobre la hipótesis de la desaparición forzada de personas. Eso lleva consigo el hecho de que le quiten la causa al foro ordinario y sea elevada a un juez competente del foro federal que con mejores conocimientos, mejores recursos y con su mejor espertise nos diga, en definitiva ¿dónde está Arshak?”, concluyó Kassargian.

La protesta se realizó días después de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibiera en Casa de Gobierno a la mamá de Arshak, Vardush Davtyan, junto con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, el legislador porteño y precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Leandro Santoro, y la legisladora Victoria Montenegro.

El 30 de agosto, Página 12 reveló un diálogo entre el policía Leonel Herba, el último que vio a Arshak con vida, y su compañera Jazmín Soto. En el mensaje, ella le dice “el que está acá en orsai porque desapareció una persona y sos el principal sospechos, sos vos”.

De la manifestación, que fue convocada por redes sociales y medios de comunicación, participaron el diputado Leopoldo Moreau; Pedro Mouratian, asesor del procurador del Tesoro de la Nación; Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad; Mercedes Barbara, directora de Colectividades; la legisladora porteña Victoria Montenegro, representantes de la Asociación Cultural Armenia, de la Unión General Armenia de Cultura Física (Homenetmen), del Consejo Nacional Armenio, de Unión Juventud Armenia, de la Unión Cultural Armenia, de la Agrupación Representativa de Armenios Migrantes en la Argentina. También estuvieron presentes el Decano de la Facultad Regional Buenos Aries de la Universidad Tecnológica Nacional, Guillermo Olivetto; el Secretario de Asuntos Universitarios de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Dellagiovanna y amigos de Arshak.

Compartir: