Acto en Buenos Aires por el 107° aniversario del Genocidio Armenio: "Nos solidarizamos con nuestros hermanos uruguayos de origen armenio"

24 de abril de 2022

El 24 de abril se llevó adelante una ceremonia religiosa y un acto organizado por IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina en la Catedral San Gregorio el Iluminador en Buenos Aires.

Del evento participaron Eduardo Valdés, diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, el excanciller argentino y recientemente condecorado por Armenia, Felipe Solá, el embajador de Armenia en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay, Hovhannes Virabyan, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, el legislador porteño y presidente del bloque UCR-Evolución, Marcelo Gouman, el legislador porteño Gustavo Mola y su par Ines Parry, el embajador de Siria, Sami Salameh, el senador nacional (MC) Pedro Del Piero, mientras que enviaron cartas de adhesión el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y el senador nacional Juan Carlos Romero.

El presidente de IARA, Nechan Ichkhanian, abrió el evento y dedicó varios pasajes de su discurso a recordar los distintos reconocimientos del Genocidio Armenio por parte de Argentina. "Es esta Argentina contemporánea la que, a partir del retorno a la democracia, supo interpretar cabalmente las justas reivindicaciones de la comunidad armenia, y en 1987 el presidente Dr. Raúl Alfonsín reconoció el genocidio. Luego que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU explicitara en 1986 que lo sufrido por los armenios entre 1915 y 1923 constituyó el 'primer genocidio del siglo XX'. Posteriormente durante la presidencia del Dr. Néstor Kirchner, se promulgó la Ley 26.199 que designa el 24 de Abril de cada año como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos” en conmemoración del genocidio sufrido por los armenios en manos del Imperio turco-otomano. El reconocimiento del crimen de lesa humanidad contra nuestros ancestros también tuvo una importante instancia judicial. En 2011 un fallo otorgado por el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 5 reconoció que el crimen de un millón y medio de armenios entre 1915 y 1923 constituía genocidio", explicó el dirigente comunitario.

"Por supuesto mucho tuvo que ver la acción de instituciones y referentes comunitarios que trabajaron para la obtención de los reconocimientos que resultan claves en el mapa mundial de la cuestión armenia. Y si podemos decir que hoy, en nuestro país el reconocimiento es una etapa superada", planteó Ichkhanian.

"La recordación del genocidio implica también, rendir homenaje a los héroes caídos en la defensa de Artsaj, rendir tributo a los soldados de la desigual guerra de Artsaj, reconocer el sacrificio de la población de Artsaj, en la defensa de su territorio y sus bienes", planteó, mientras que "rendir homenaje a los mártires de 1915 es también denunciar y reclamar en todos los foros por los crímenes de guerra y las torturas a los prisioneros, denunciar en todos los foros las intrusiones en territorios de Artsaj y de Armenia por parte de los soldados azeríes, con ataques a poblaciones civiles indefensas, denunciar y reclamar en todos los foros internacionales por el ataque a las joyas arquitectónicas armenias de Artsaj".

"El Genocidio de 1915 continúa no solamente con el cínico negacionismo por parte de Turquía, sino que ahora también con su aliada y subalterna Azerbaiyán, cuyo objetivo es despoblar de armenios a Artsaj y destruir su patrimonio arquitectónico, que implica claramente un genocidio cultural. Una actualizada versión de limpieza étnica y panturquismo, que pretenden implementar el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente azerí Ilham Aliyev, en forma conjunta, con añoranzas de un pasado sangriento, que nos amenaza hoy en día", advirtió Ichkhanian.

La diferencia con lo ocurrido en 1915, dijo el Presidente de IARA es que "los armenios no están solos": "Existen en todo el mundo comunidades armenias organizadas, de mayor o menor envergadura, que conforman en conjunto, una gran diáspora, la cual se unirá a los armenios de la madre patria, para defender en un solo puño mancomunado los valores sublimes de libertad e independencia".

"En la misma Turquía, hay algunos intelectuales y activistas de derechos humanos que han demostrado su compromiso con la verdad histórica. Escritores como el premio Nobel Orhan Pamuk, Kemal Yalçin o Elif Shafak, historiadores como Tanner Akcam, periodistas como el malogrado Hrant Dink y políticos como el diputado Garo Paylan se han manifestado abiertamente a favor del reconocimiento por parte de Turquía del crimen cometido, a riesgo de enfrentar la intolerancia de sus propios conciudadanos".

Por último, el Presidente de IARA recordó el "hecho gravísimo" ocurrido en Uruguay el día anterior y que "sin duda afecta a las conmemoraciones de la comunidad armenia". "Nos solidarizamos con nuestros hermanos uruguayos de origen armenio. La visita del Canciller de Turquía para inaugurar su embajada, justo en esta fecha, resultaba una provocación, que quedo explícita con sus gestos racistas y amenazantes hacia miembros de la comunidad toda".

Felipe Solá: "Si no hubiera sido por los drones turcos, no sé qué resultado hubiera tenido la reciente guerra con Artsaj"

El excanciller Felipe Solá planteó que "en Argentina deben imperar los valores morales además de la visión nacional frente a los hechos internacionales". "Hay que encontrar la yuxtaposición de ambos. No hay política que se pueda imponer a través de los años con fuerza o injusticia. Las que se imponen finalmente son las que están basadas en lo moral".

"Hay una gran diferencia entre el Holocausto y el Genocidio Armenio -no solo de números, porque son tremendos y horrorosos en cualquier caso-, sino que Alemania reconoció el asesinato de seis millones de judíos. En cambio, el país que cometió este genocidio no lo reconoce a 107 años. Eso obliga a una lucha moral y simbólica superior. Además es un país expansionista. Si no hubiera sido por los drones turcos, no sé qué resultado hubiera tenido la reciente guerra con Artsaj", dijo Solá.

"Argentina, a través de mí cuando era Canciller y creo que en el corazón de muchos, se pone del lado de la justicia, de lo moral y de quienes son más débiles circunstancialmente. No digo porque el pueblo armenio sea débil, porque si hay algún pueblo que soportó invasiones a través de sus miles de años, fue el armenio", finalizó su mensaje el exCanciller.

Eduardo Valdés: "El Papa quería rezar una misa en la frontera turco-armenia, Erdogan no lo dejó"

A su turno, el diputado Eduardo Valdés calificó como un "orgullo que tiene este país" al hecho que Argentina haya reconocido el Genocidio Armenio en sus tres poderes y recordó a su compañera de facultad Luisa Hairabedian. "Esas historias marcan la identidad de nuestro pueblo", dijo el Diputado.

Valdés también hizo referencia a su trabajo como Embajador ante el Vaticano durante el centenario del Genocidio Armenio, cuando el Papa Francisco reconoció el mismo y convocó a la comunidad armenia a la Santa Sede. "Voy a contar una intimidad. Él hubiera querido ese año haber rezado una misa en la frontera turco-armenia cerrada. La idea era construir puentes y que se abra. No lo dejó Erdogan. El Presidente de Turquía no quiso. Por eso el Papa redobló la apuesta e invitó a toda la comunidad de la diáspora al Vaticano".

Hovhannes Virabyan: "Condenamos estos gestos racistas"

El embajador armenio Hovhannes Virabyan, por último, señaló que "la guerra de 2020 demostró que la lucha aún no ha terminado, que cien años después el pueblo armenio nuevamente debe dar batalla por su supervivencia. Por lo tanto, más que nunca, como descendientes de los sobrevivientes de la Gran Tragedia, en Armenia y en la diáspora, debemos unirnos más para forjar una Armenia dinámica, segura y en paz".

“Mi agradecimiento especial a la comunidad armenia de la Argentina, sin cuya labor incesante, sin cuyo aporte y sin cuyo bien ganado prestigio habría sido imposible la expresión de tanta solidaridad argentina para con la Nación Armenia. En este día la atención de todos nosotros se dirige hacia la madre patria, y mañana, con renovada determinación, en unidad y con espíritu inquebrantable, templaremos nuestras almas para pasar a la próxima etapa de la lucha por la justicia, la paz y el bienestar”.

Él también se refirió a lo sucedido en Uruguay el día anterior: "Condenamos estos gestos racistas porque no sirven para construir un mundo mejor o abrir un diálogo".

Compartir: