Escándalo en Uruguay: el canciller turco Mevlut Cavusoglu hizo el gesto de la organización racista Lobos Grises a manifestantes de la comunidad armenia

23 de abril de 2022

El canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu hizo el gesto de la organización racista Lobos Grises a manifestantes de la comunidad armenia de Uruguay el 23 de abril, durante la inauguración de la Embajada de Turquía en el país. La protesta espontánea de la colectividad armenia frente a la presencia del Canciller turco se produjo luego de la importante marcha de la noche anterior en el 107º aniversario del Genocidio Armenio, donde se calificó al diplomático como "uno de los principales portavoces del negacionismo turco en el mundo".

"El Canciller de Turquía se retira haciendo el gesto de la organización terrorista turca Lobos Grises a los manifestantes armenios. Un gesto vergonzoso que demuestra el objetivo real de esta visita. Lamentamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay cobije a quienes reivindican el terrorismo", fue el mensaje del Consejo Causa Armenia del Uruguay. La organización ya había alertado acerca de la presencia del Canciller turco en vísperas del aniversario del Genocidio Armenio, a la que habían calificado como "una provocación".

El Canciller se reunió con su par uruguayo Francisco Bustillo, quien a su vez se espera que sea el orador principal durante un acto por el 107º aniversario del Genocidio Armenio en la tarde del 24 de abril.

El antecedente de Francia

Durante los últimos años, la organización Lobos Grises apuntó directamente contra la población de origen armenio en distintos países. El 4 de noviembre de 2020, Francia prohibió a a los Lobos Grises luego de una cantidad de ataques contra la comunidad armenia local. En aquella oportunidad, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan criticó a Francia por la medida y aseguró que la organización no existe, a pesar de que él mismo fue fotografiado haciendo el gesto.

El anuncio de la prohibición lo realizó el 2 de noviembre el Ministro del Interior, Gerald Darmanin, ante la Comisión de Derecho de la Asamblea Nacional: “El gobierno pronunciará el miércoles la disolución de los “Lobos Grises”, un movimiento ultranacionalista turco, en el Consejo de Ministros”. Este es “un grupo de facto particularmente agresivo, por decirlo suavemente” aseguró Darmanin.

El pasado domingo, los ultranacionalistas turcos “Lobos Grises” destrozaron el monumento al genocidio armenio en Lyon. También escribieron las iniciales de Recep Tayyip Erdogan (RTE) en las paredes del mismo. Posteriormente, las mismas iniciales aparecieron en las paredes del edificio del Consulado General de Armenia en la misma ciudad francesa.

El Centro Nacional del Recuerdo Armenio (CNMA) en Décines, región de Lyon, Francia, fue profanado el 31 de octubre. Se graffitearon las consignas “Nique Arménie” (“Mierda Armenia”) y “RTE Loups Gris” (Recep Tayyip Erdogan, Lobos Grises) durante la noche.

Un grupo de unas 150 personas de origen turco salieron por las calles de Lyon, Francia en la noche del 28 de octubre a “cazar” armenios y destruir sus locales al grito de “Allahu Akbar” y “¿dónde están los armenios?”. Ese mismo día por la mañana, la comunidad armenia de Francia había cerrado la carretera de Valence a Vienne, expresando su protesta contra la guerra de Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj (Nagorno Karabaj) y Armenia. Durante esta manifestación, un grupo de turcos atacó con martillos y cuchillos a los manifestantes, resultando en más de diez personas, incluido un niño, heridas.

También ocurrieron situaciones similares en Alemania, donde se repartieron panfletos amenazantes en los buzones de las casas armenias.

Compartir: