Acto frente al jachkar de San Sebastián, España, por el 106º aniversario del Genocidio Armenio

30 de abril de 2021

El pasado 24 de abril se llevó a cabo la conmemoración del 106º aniversario del Genocidio Armenio frente al jachkar (cruz de piedra) de la ciudad de San Sebastián, en el País Vasco de España.

Del evento participó Vladimir Karmirshalyan, embajador de Armenia en España y el principado de Andorra, como así también Jon Iñarritu diputado en el Congreso de EH Bildu y quien pidió ese día que España reconozca oficialmente el Genocidio Armenio.

Durante el evento se depositó una ofrenta floral frente al monumento armenio colocado en 2017 en los jardines de la plaza del Buen Pastor según informó el Diario Vasco.

En una entrevista al portal Armenia Hoy, Karmirshalyan, declaró que "la comunidad armenia de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña, Tenerife, Mallorca, San Sebastián, Santa Coloma de Gramenet, Lloret de Mar y otras ciudades también están organizando eventos online y alguno presenciales, con motivo del Genocidio Armenio. Por ejemplo por iniciativa de la Embajada de Armenia en España y ante el principado de Andorra se inauguró en la universidad de Andorra una exposición fotográfica sobre el genocidio armenio, los retratos son del fotoperiodista colomense Andreu Fernández la exposición se titula «Armenia 100 anys desprès»".

"El mensaje es uno: recordar, honrar la memoria de las víctimas y reuniendo esfuerzos prevenir que hechos similares vuelvan a ocurrir. Es también un agradecimiento a los países que reconocieron el Genocidio, a aquellos que con hospitalidad acogieron a la comunidad armenia", agregó el diplomático.

"Cabe destacar que a pesar de que el gobierno de España todavía no ha adoptado una resolución en reconocimiento del Genocidio Armenio, pero sí algunos Parlamentos de las comunidades autónomas, por ejemplo los parlamentos del País Vasco, Cataluña, Aragón, Navarra, Islas Baleares, y más de 30 municipios, como por ejemplo las ciudades de Valencia, Alicante, San Sebastián, Burgos, Santa Coloma de Gramenet, Málaga, Sabadell, Sant Hilari de Sacalm, Mérida, Mislata, Pinto, Bétera, Soria y otros han condenado el Genocidio Armenio", relató.

"Quiero también recordar que el 15 de octubre de 2020, 21 diputados y 15 senadores españoles firmaron una declaración que hicieron pública en la que afirmaban que 'la autodeterminación del pueblo de Artsaj' y 'el reconocimiento internacional de Artsaj es el único mecanismo operativo para restaurar la paz y seguridad en la región'. Hay que mencionar que los representantes de los distintos partidos políticos de España Parlamentarios y periodistas viajaron a Armenia justo en los días cuando Azerbaiyán estalló la guerra contra la República de Artsaj. Estamos muy agradecidos a los diputados de Congreso, senadores, funcionarios políticos, periodistas, a todos las personas que que alzaron su voz en defensa de los derechos legítimos del pueblo de Artsaj", finalizó Karmirshalyan.

Compartir: