Al obelisco contra el bloqueo de Artsaj por parte de Azerbaiyán

20 de enero de 2023

Con el objetivo de visibilizar el brutal bloqueo a la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) por parte de Azerbaiyán IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina convoca a una concentración lunes 23 de enero a las 17 en el obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin, única comunicación externa de la República de Artsaj.

Un total de 120.000 personas en Artsaj están encerradas bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos generando una crisis humanitaria sin antecedentes.

El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales.

Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. A partir del 17 de enero se implementó un sistema de cupones para racionar la comida en Artsaj. Además, 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj.

Hasta el momento, el Parlamento Europeo condenó a Azerbaiyán por el bloqueo contra Artsaj y EstadosUnidosReinoUnidoRusiaFranciaUruguayEspañaChipreGreciaCanadá, Países BajosNoruega Lituania  pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachín.

IARA solicitó que ayuden a difundir esta convocatoria en redes sociales y de boca en boca para lograr la mayor asistencia posible.

Compartir: