Hagop Tabakian: "Permanecer en silencio ante los acontecimientos en Armenia es grave y puede tener consecuencias irreversibles"

13 de abril de 2022

El representante de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) de Sudamérica, Hagop Tabakian, se refirió a las declaraciones del primer ministro armenio Nikol Pashinyan el 13 de abril.

Tabakian calificó como "inaceptables y obscenamente contrarias a los intereses nacionales armenios" las declaraciones de Pashinyan, y advirtió que "permanecer en silencio, dudando o distraídos ante la realidad de los acontecimientos políticos que se desarrollan en Armenia es grave y puede tener consecuencias irreversibles".

"Desde que asumió, Pashinyan es funcional al proyecto hegemónico de Recep Tayyip Erdogan e Ilham Aliyev. Nunca defendió los intereses ni los derechos de los armenios, siendo la manipulación y el engaño su metodo de gestión. El desalojo de los armenios de sus tierras en Armenia y Artsaj no puede ser la decisión política de un Primer Ministro. El pueblo es quien ha luchado y seguirá haciéndolo por sus derechos y sus territorios", señaló el dirigente.

"Si Pashinyan considera que es el contexto internacional quien determina el destino de los armenios, nada sabe de la historia del pueblo armenio. Se trata de un pueblo que cambió el curso de la historia rompiendo el silencio del genocidio sufrido, lo instaló dentro de la opinión pública mundial y se encuentra en búsqueda de justicia y reparación. Se trata de un pueblo que liberó sus tierras usurpadas durante la independencia de Artsaj", continuó Tabakian. "La apertura del diálogo entre Turquía y Armenia claramente tienen este mismo propósito y destino, que nadie se equivoque con promesas de progreso y paz: Pashinyan solo garantizará sometimiento y sumisión".

"La diáspora luchó por el reconocimiento internacional del genocidio perpetrado por el Estado turco y se mantuvo al lado de la independencia de Artsaj. Hoy debemos estar movilizados en momentos de tanta gravedad. Turquía y Azerbaiyán no detienen sus políticas de exterminio y usurpación. Debemos revertir este proceso antinacional y derrotista de Pashinyan. Debemos enfrentar los peligros externos e internos. La libertad de nuestro pueblo está en riesgo. Es inminente la necesidad de unidad y determinación de lucha de los armenios de todo el mundo", propuso el dirigente de la FRA.

Nikol Pashinyan declaró ese mismo día ante la Asamblea Nacional que comenzarán la delimitación de las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán, algo que la oposición consideró como la entrega de Artsaj (Nagorno Karabaj) a Azerbaiyán. Además, afirmó que "la comunidad internacional reconoce inequívocamente la integridad territorial de Azerbaiyán" y dio a entender que "bajarían la vara" en relación al estatus final de Artsaj.

Compartir: