Alfred de Zayas: “La tragedia de Nagorno Karabaj sólo tiene una solución: el reconocimiento internacional de la independencia de Artsaj”

25 de octubre de 2020

Alfred de Zayas, quien fuera integrante de la Organización de las Naciones Unidas como experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, se expresó nuevamente en su cuenta de Twitter sobre las agresiones de Azerbaiyán contra el pueblo armenio. Esta vez, se manifestó sobre lo que considera la vía de resolución del conflicto: “La tragedia de Nagorno Karabaj sólo tiene una solución: el reconocimiento internacional de la independencia de Artsaj - lo mismo que el reconocimiento internacional de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Kosovo.”, escribió hace unos días.

Semanas atrás ya se había pronunciado en la misma red social recordando que “Nagorno Karabaj declaró su independencia de Azerbaiyán en diciembre de 1991. Esta declaración es consistente con el derecho internacional moderno”. “No hay ninguna razón por la que el gobierno azerí deba gobernar a una población armenia que rechaza la subyugación”, continuó entonces el abogado, escritor e historiador nacido en Cuba. “El territorio no es más sagrado que las personas que lo habitan”, “es hora de rechazar la idea obsoleta de que un grupo étnico gobierne sobre otro grupo étnico”. También había expresado que “el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, debe ser acusado por la Corte Penal Internacional en virtud del artículo 6 por cometer el crimen de agresión”, sobre el apartado del Estatuto de Roma de la citada corte sobre Genocidio, y resaltado la importancia del “derecho de todos los pueblos a la autodeterminación. La realización del derecho a la libre determinación sigue siendo una estrategia eficaz de prevención de conflictos. Sentémonos como personas civilizadas y negociemos”, entre otras cosas.

Compartir: