Amnistía Internacional dijo que "Azerbaiyán debe poner fin al bloqueo del Corredor de Lachin"

11 de enero de 2023

La organización Amnistía Internacional (Amnesty International) publicó un mensaje el 11 de enero en el que dijo que "Azerbaiyán debe poner fin al bloqueo del Corredor de Lachin, que ha dejado a los residentes de Nagorno Karabaj sin acceso a bienes y servicios esenciales".

"Debe garantizarse la libertad de circulación y la protección de los derechos económicos y sociales de los afectados", aseguró la organización internacional de derechos humanos.

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj por varios días. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: