Argentores premió a Betina Ruscelli Demirtsian por una obra radial que toca el conflicto de Artsaj

01 de noviembre de 2022

Betina Ruscelli Demirtsian recibió la estatuilla de La Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) por premio a la mejor Producción Autoral en “Cuentos del espejo” ” Relatos de guerra”, su ficción original para radio.

Esta ficción sonora de alta calidad, tiene una original puesta de edición y decisiones artísticas realmente inéditas en la historia de los radioteatros, que inauguran una marca singular de Betina Ruscelli Demirtsian como productora.

Desde una narrativa poética la autora hace historia, va y viene en una lógica temporal retroactiva, emocionando e interpelando al oyente. La obra fue escrita en tiempos de pandemia y causada por el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) situando como eje la identidad armenia.

“La angustia por el pueblo de Artsaj atravesó mi alma y en mi espalda se hizo metáfora”, dijo la directora a Diario ARMENIA. “En un punto me llevo a mi niñez y entonces incluí a mama, María Rosa Demirtsian, cantando el tango Garúa en mi obra”. 

Escribí “Cuentos del espejo” entre lagrimas. Lanzarla al éter fue mi alivio. Hoy me abraza esta alegría por la distinción pero me entristece la situación que está atravesando el pueblo armenio en estos momentos”, afirmó Ruscelli Demirtsian, quien adelantó que tiene escrito el segundo episodio denominado “Clandestinidad & deseo”, cuya producción radial se realizará en 2023.

Sofia Hoffmann, una joven diseñadora de Imagen y Sonido, es quien capturó la fotografía central que posee características sensoriales y cinéticas para acompañar visualmente a quien escuche este fuerte relato. Se recomienda escuchar con auriculares ya que transporta al oyente hacia una ensoñación cinematográfica.

Betina Ruscelli Demirtsian es psicoanalista clínica. Además es actriz, directora y cantautora comprometida con los derechos humanos que pertenece al elenco estable de Teatro en Radio Nacional “Las dos carátulas” desde hace más de 10 años.

Compartir: