Armenia al 1300

28 de julio de 2022

Mar del Plata, teléfonos al rojo vivo
Los últimos días de la semana pasada los teléfonos de la Municipalidad de Mar del Plata estuvieron al rojo vivo. Quien buscaba interlocutor del otro lado de la línea era Rashad Aslanov, el Embajador de Azerbaiyán, para reclamar que bajen la bandera de la República de Artsaj que ocupa un lugar central en el stand armenio de Unión Armenia de la Feria de las Colectividades de esa ciudad.
Aslanov, muy atento a las publicaciones de Diario ARMENIA, no entiende que su prepotencia verbal y “sus amenazas” son infundadas porque en la Argentina nadie prohíbe exhibir estandartes, banderas o símbolos.
Esta costumbre intimidatoria del Embajador se repite con frecuencia cuando algunos funcionarios nacionales aparecen en alguna fotografía con la bandera tricolor con las puntas escalonadas blancas de fondo. La Cancillería argentina, permeable a los reclamos azerbaiyanos,  suele acceder a estos pedidos sin cuestionarse si el reclamo es válido. 

A contramano
Ante la posibilidad de la llegada del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a la Argentina, en IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina, habían comenzado a delinear estrategias para organizar la debida protesta por tan ingrata visita.
Ante la sorpresa de muchos, uno de los representantes de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia expresó que se debería tener cautela con el tema dado que el primer ministro Nikol Pashinyan está en plena etapa de iniciar la normalización de relaciones con Turquía.
Esta sugerencia va en el mismo sentido de lo que Erdogan repite siempre que puede: que uno de los principales obstáculos para la normalización de relaciones entre Armenia y Turquía es la diáspora por lo que le aconseja a Pashinyan que no se deje influenciar.
Si hay algo que caracteriza a las comunidades armenias de la diáspora es que el reclamo por el reconocimiento del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco no va a cesar.

Buena información
En la columna Avant Premiere del diario Clarín del lunes 25, Ignacio Zuleta cita la información de Diario ARMENIA sobre la suspensión de la visita del presidente turco Erdogan a la Argentina en una gira que también incluía Venezuela y México.  
Erdogan iba a estar en el país entre el 27 y 28 de julio, dos días después de que Alberto Fernández se entrevistase con Joe Biden en Washington. “La única explicación ´on the record´ la dio una publicación comunitaria, el Diario ARMENIA”, escribió el analista en Clarín.
En otro tramo de la nota, Zuleta hace referencia al reconocimiento de la Embajada de Armenia en Argentina al excanciller Felipe Solá con personalidades del Gobierno Nacional como también al crecimiento de la figura de Erdogan en la coyuntura internacional de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Compartir: