El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan suspendió su viaje a Argentina

19 de julio de 2022

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan suspendió su visita a Argentina que estaba planificada para finales de julio, según pudo conocer Diario ARMENIA de fuentes extraoficiales.

La gira incluiría también un paso por México y por Venezuela, aunque no hay confirmación sobre si el Presidente turco tomaría la decisión de posponer el viaje completo. El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que Erdogan se reuniría con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Después de las últimas visitas oficiales de autoridades de Turquía en la región, quedó evidenciado que su desembarco no es con una agenda de cooperación y desarrollo sino con un discurso negacionista y una política de extorsión", planteó el responsable de la oficina del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Aram Mouratian, al ser consultado por Diario ARMENIA.

Los antecedentes de Erdogan en América

En 2018, el presidente Recep Tayyip Erdogan intentó visitar Uruguay, pero su viaje fue suspendido luego de que pidiera al Gobierno uruguayo que se permita a un grupo de francotiradores turcos para su protección con inmunidad ante la ley.

En noviembre de 2018, Erdogan visitó Argentina en ocasión de la reunión del G20, donde fue recibido con un fuerte operativo policial por la cantidad de mandatarios que asistieron al país. En aquella oportunidad, la comunidad armenia organizó una protesta pacífica frente a la residencia de la Embajada de Turquía.

El 16 de mayo de 2017, durante la visita del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan a Estados Unidos, sus fuerzas de seguridad atacaron violentamente a un grupo de manifestantes pacíficos de distintas comunidades, entre ellas la armenia. La protesta había sido organizada por distintas organizaciones, entre ellas el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA), el Consejo Helénico Americano y representantes de las comunidades armenias, griegas, kurdos y asirios. Estos hechos se habían repetido el año anterior en Ecuador, con manifestantes siendo golpeados por la seguridad del Presidente turco.

El 7 de septiembre de 2013, la comunidad armenia de Argentina realizó una protesta contra la visita del entonces primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan a Argentina. En esa oportunidad, Erdogan viajó para presentar a Turquía como un posible país organizador de los Juegos Olímpicos.

En mayo de 2010, Recep Tayyip Erdogan tenía previsto viajar a Argentina para inaugurar un busto a Mustafá Kemal "Ataturk", considerado el continuador del Genocidio Armenio. La comunidad armenia local logró que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires diera marcha atrás con el emplazamiento del monumento y Erdogan, enfadado, suspendió su visita. En aquella oportunidad la Embajada de Turquía intentó engañar a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para lograr colocar el busto.

El Canciller turco en Uruguay: gestos racistas contra la comunidad armenia

El 23 de abril de 2022, durante un acto de apertura de la Embajada de Turquía en Uruguay, el canciller de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu realizó el gesto de la organización racista Lobos Grises a manifestantes de la comunidad armenia de Uruguay. Previo a la visita del Canciller turco en vísperas de las conmemoraciones del 107º aniversario del Genocidio Armenio, la comunidad armenia se había reunido con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y había alertado sobre las intenciones del Gobierno turco.

Al conocerse el video de los hechos, el 24 de abril el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou calificó de “lamentable situación” los gestos de Mevlüt Çavuşoğlu y marcó que “la comunidad armenia está dolida y con razón”.

El 1º de mayo, el Mevlüt Çavuşoğlu justificó sus gestos racistas y aseguró que “dimos la respuesta necesaria”. Además, confesó que habían exigido a las autoridades uruguayas que se prohibieran las manifestaciones frente a la Embajada. En 2018, el presidente Recep Tayyip Erdogan intentó visitar Uruguay, pero su viaje fue suspendido luego de que pidiera al Gobierno uruguayo que se permita que haya un grupo de francotiradores turcos para su protección con inmunidad ante la ley.

Compartir: