Armenia anunció que retirará a todas sus tropas de Artsaj

19 de julio de 2022

El secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigoryan, declaró el 19 de julio que retirarán todas las tropas armenias de Artsaj (Nagorno Karabaj).

"Durante la guerra, varias unidades de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia fueron a ayudar al Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj. Tras el establecimiento del alto el fuego y el despliegue del contingente de mantenimiento de la paz de Rusia, es lógico el retiro de las unidades", declaró en una entrevista a la agencia estatal Armenpress. Cuando se le consultó si esto implicaría que la población de Artsaj quede indefensa, el funcionario lo negó y aseguró que "en el pasado, la función de garantizar la seguridad de Nagorno Karabaj la cumplía el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj".

"El despliegue de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj debería ser una garantía de seguridad", agregó Armen Grigoryan. Cuando se le consultó por los ataques de Azerbaiyán como fue el caso de la aldea de Parukh el 27 de marzo pasado, el funcionario planteó que ese evento "fue una grave violación de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020 y el derecho internacional aplicable". "Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán invadieron el área de responsabilidad de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj. Rusia nos aseguró que las fuerzas invasoras de Azerbaiyán deben retirarse, y esperamos que las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz aseguren el retiro de las unidades azerbaiyanas que han invadido ilegalmente el área de responsabilidad de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj. La presencia de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas en sí misma muestra que Rusia acepta el hecho de que existe una amenaza existencial real para la población de Nagorno Karabaj y que las fuerzas de mantenimiento de la paz tienen una importancia clave para garantizar la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj".

Compartir: