Azerbaiyán retiró sus tropas de la aldea de Parukh, Artsaj

27 de marzo de 2022

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que, luego de intensas negociaciones, el Ejército de Azerbaiyán se retiró de la aldea de Parukh, Artsaj (Nagorno Karabaj) el 27 de marzo.

"Se registraron dos violaciones del alto el fuego por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán en la región de Askeran. Dos personas resultaron heridas en cada lado como resultado del tiroteo. La situación ha sido estabilizada por el comando del contingente ruso de mantenimiento de la paz en cooperación con los representantes de las partes en el conflicto", informó el comunicado ruso. Las tropas de paz rusas escoltaron a tres columnas de las fuerzas armadas de Azerbaiyán a través del corredor de Lachin, dos en el norte y una en el sur.

El 24 de marzo, Azerbaiyán atacó la aldea de Parukh y expulsó a sus habitantes. El 25 de marzo, Azerbaiyán atacó posiciones del Ejército de Defensa de Artsaj utilizando los drones turcos Bayraktar TB-2. El ataque dejó un saldo de 3 soldados armenios asesinados y 14 heridos. Los ataques continuaron hasta el 26 de marzo, mientras que al día siguiente las tropas rusas lograron detener los avances. Los pueblos de Khramort y Parukh de la región de Askeran quedaron en medio del avance azerbaiyano, cuyo ejército buscaba tomar la región de Karaglukh, una zona estratégica y de altura. Durante los ataques, Estados Unidos, Rusia y Francia emitieron declaraciones críticas contra Azerbaiyán.

El 27 de marzo también se informó que el 29 de marzo se restablecería el suministro de gas en Artsaj. La empresa Azerigaz declaró de forma falsa que el gas que llega a la población de Artsaj era azerbaiyano, mientras que la empresa Artsakhgaz tuvo que aclarar que se trata de un gasoducto que llega desde Armenia: "La declaración mencionada anteriormente es una desinformación falsa y provocativa, que persigue el objetivo insidioso de aprovechar la difícil situación, engañando a los armenios de Artsaj y a la comunidad internacional en el campo de la información", señaló la empresa de gas.

"Nos gustaría informarle que el gas natural ingresa al territorio de la República de Artsaj solo a través de un gasoducto desde el territorio de la República de Armenia, y la compañía de suministro de gas es 'Gazprom Armenia' (una subsidiaria al 100% de Gazprom). La recepción y distribución de gas natural desde el mencionado gasoducto a sus clientes está a cargo de 'Artsakhgaz'. Por lo tanto, la compañía petrolera estatal azerbaiyana SOCAR mencionada en el mensaje o su subsidiaria 'Azerigaz' no tiene nada que ver con el proceso de suministro de gas de la República de Artsaj. Es simplemente técnica y geográficamente imposible. La declaración demuestra una vez más que después de la explosión del gasoducto en la sección de Shushí el 8 de marzo y la obstrucción de su reparación durante días, la parte azerbaiyana instaló deliberadamente una válvula en el gasoducto, sirviendo las condiciones climáticas desfavorables para causar problemas humanitarios adicionales para la gente de Artsaj", denunció el comunicado.

Compartir: