Armenia celebró el Día de la República en medio de la incertidumbre por Artsaj: "Estas autoridades mendigan al enemigo por el derecho a vivir en su patria"

28 de mayo de 2023

Armenia celebró el Día de la República el 28 de mayo, fecha en que se conmemoró el 105º aniversario de la Primera República Armenia de 1918, la primera expresión de la soberanía armenia desde 1375. Durante las conmemoraciones, la oposición armenia realizó fuertes críticas a las autoridades en medio del anuncio del primer ministro Nikol Pashinyan de su plan para reconocer a la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán.

Las actuales autoridades de Armenia visitaron el monumento de Sardarabad con motivo de la fecha, mientras que el primer ministro Nikol Pashinyan pronunció críticas contra el primer Estado armenio de 1918: "La Primera República vivió sólo dos años y medio, también porque, después de ganar la batalla por la existencia y declarar un Estado, no logramos formular nuestra visión de vivir en un Estado independiente, no logramos hacer vivir en la primera república cómoda y provechosa para nosotros. La Primera República no logró posicionarse como medio de seguridad, bienestar y felicidad de sus propios ciudadanos, pues, de hecho, no tuvo un solo día de paz durante toda su existencia. La hambruna, la emigración del genocidio, las disputas internas, la falta de una economía secular, las instituciones estatales, la cultura del estado, la influencia extranjera, la guerra provocaron la caída de la Primera República".

"Después de un paréntesis de más de 540 años, el pueblo armenio tuvo por primera vez un Estado y una República, y las lecciones de esa República están hoy sobre nuestra mesa. Hoy quiero enfatizar solo una de esas muchas lecciones. Vivir en la República de Armenia debe ser cómodo y beneficioso para el ciudadano, la prosperidad y la felicidad deben ser hoy y no en un futuro lejano, y el momento de desenredar nudos históricos es ahora y no después", agregó Pashinyan.

"Ese estado es tanto una meta como un medio. Es un fin, porque el Estado mismo puede expresar mejor el interés de su fundador, el pueblo, es un medio, porque el Estado mismo puede expresar mejor el interés de su fundador, el pueblo. Y ese interés nos obliga a tener seguridad, bienestar y felicidad para nuestro sufrido pueblo, y esto es posible en condiciones de ordenadas relaciones con los vecinos, sólo y sólo en condiciones de paz, cosa que no tuvo la Primera República, algo que, por desgracia, todavía no tiene la Tercera República. Esta es la razón por la que hemos adoptado e implementado consistentemente la agenda de paz, porque todos nuestros mártires cayeron por el bien de la felicidad y no del sufrimiento de su propio pueblo, y es una Armenia próspera, desarrollada, viva y segura, la República de Armenia, el Estado de Armenia que traerá la paz eterna a las almas de todos nuestros mártires", declaró Pashinyan.

El Catholicos de Todos los Armenios Karekin II también visitó el memorial: "Nuestro pueblo, que sobrevivió al Genocidio Armenio, construyó las victorias de mayo de Sardarabad, Bash-Aparan y Gharakilisa con una fe fuerte y un espíritu que no se rindió ante los desastres, y abrió una nueva página brillante en su historia con la fundación de la Primera República", dijo el líder religioso.

"Hoy, las amenazas a la seguridad de Armenia y la seguridad de las zonas fronterizas, la soberanía de Artsaj, así como los acontecimientos internos han creado profundas preocupaciones en la patria, en la vida de todos los armenios. Nuestra lucha unida, la unanimidad y la determinación es el camino para resistir los pasos dados contra nuestra patria y nuestro pueblo, y las aspiraciones ambiciosas. Determinémonos a proteger el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo de Artsaj bajo asedio, la paz imperturbable y nuestra vida digna", agregó Karekin II.

La Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), por su parte, convocó a un acto bajo el lema "Somos dueños de nuestra patria" cerca de la estatua de Aram Manukyan, fundador de la Primera República.

Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de la FRA de Armenia, anunció que lucharán para evitar que el poder de turno "entregue el país al enemigo".

“El grupo que actualmente está en el poder en Armenia no expresa la voluntad del pueblo armenio. La agenda de rendición no es la agenda de nuestro pueblo. El pueblo armenio luchará por su patria, y cualquier documento que sea aceptado por estas autoridades, por el cual Artsaj sea parte de Azerbaiyán, no tiene valor, no tiene legitimidad, y nuestro pueblo no lo aceptará", advirtió el dirigente.

"De un lado están las personas que están dispuestas a luchar por la patria, para quienes cada centímetro de nuestra patria es sagrado y están dispuestos a salvarla y protegerla con abnegación, y del otro lado están estas autoridades viviendo como arrendatarios en su país, pidiendo un 'certificado de catastro' para su patria y mendigando al enemigo por el derecho a vivir en su patria. Es el camino de la rendición y la esclavitud o el de la lucha". "Hoy, en este lugar simbólico, diré lo siguiente: la Federación Revolucionaria Armenia luchará con todas sus fuerzas y medios hasta el último aliento, levantará a nuestro pueblo y conducirá la lucha, y expulsará al enemigo interno y externo de nuestro país. Habrá un nuevo Sardarabad y ganaremos", declaró Ishkhan Saghatelyan.

El representante del Buró de la FRA-Tashangtsutiún Hagop Ter-Khachaturyan recordó que "la República de Armenia establecida el 28 de mayo fue la resurrección milagrosa de los armenios después del Genocidio".

"En aquellos días legendarios, el pueblo armenio pudo despertar en sí mismo la fuerza que, bajo el liderazgo de valientes e inspiradores líderes locales, convirtió a Armenia en un puño de hierro. Y ocurrió el milagro, el pueblo sublevado hizo retroceder al ejército turco y creó la Primera República Armenia. Habiendo asumido la dirección, la FRA se dedicó a la tarea de organizar el Estado, establecer bases progresistas y cuidarlo. Creó un orden moderno a partir del caos, satisfizo las necesidades residuales del Genocidio, estableció el sistema educativo y la universidad, enfatizó el papel de las mujeres armenias y en 1919 incluso anunció el proceso de realización de la visión de una Armenia unida", recordó el dirigente.

"Pero hoy, la patria está en crisis. En lugar del otrora gobierno patriótico, tenemos una dirección estatal derrotista, rendida y vacía. Los líderes de 1918 fueron personas responsables, imbuidas de entrega y fe inquebrantable, que hicieron posible lo imposible a costa de grandes sacrificios. Hoy la solución es la misma: tenemos que creer en nuestras fortalezas, superar las decepciones y rechazar los falsos valores y agendas que nos imponen. Vemos la última derrota del frente de Artsaj como una pérdida de la batalla y definitivamente ganaremos la actual guerra. Estamos firmemente en contra de la política derrotista y caprichosa del actual gobierno de Armenia y definitivamente restauraremos la capacidad de lucha del pueblo armenio y la voluntad de realizar hazañas. Somos los dueños de nuestra patria. Somos los defensores de todos los derechos de Armenia y Artsaj, en los que cualquier retroceso es inaceptable. No tenemos miedo a los desafíos".

Compartir: