Insólitas declaraciones de Nikol Pashinyan: dijo que Armenia "no tiene cédula catastral" sobre su propio territorio

24 de mayo de 2023

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan asistió el 24 de mayo a la Asamblea Nacional para responder preguntas de los diputados y realizó declaraciones insólitas en las que justificó el reconocimiento de la República de Artsaj (Nagoro Karabaj) como parte de Azerbaiyán al afirmar que Armenia "nunca tuvo un certificado de catastro durante sus muchos miles de años de existencia".

Luego de que el presidente de la Asamblea Nacional Alen Simonyan expulsara a los diputados opositores, una práctica habitual por parte de la facción oficialista Contrato Civil, sus propios diputados hicieron una serie de preguntas al Primer Ministro armenio.

"Podemos decir que no reconocemos los 86,6 mil kilómetros cuadrados de Azerbaiyán y, en nuestra opinión, Azerbaiyán no tiene 86,6 mil kilómetros cuadrados, sino 45,7 mil kilómetros cuadrados. Dirán que, en su opinión, Armenia no tiene 29,8 mil kilómetros cuadrados, sino 8700 kilómetros cuadrados. Y sí, repito desde acá que Armenia reafirma el acuerdo registrado en Bruselas, que Armenia reconoce 86,6 mil kilómetros cuadrados de Azerbaiyán, y espero que Azerbaiyán también reafirme que reconoce 29,8 mil kilómetros cuadrados de Armenia", comenzó Pashinyan, efectivamente reconociendo a Artsaj como parte de Azerbaiyán.

Luego de las críticas por parte de la Asamblea Nacional de Artsaj y del Presidente de Artsaj a su decisión, Pashinyan pidió a las autoridades de Artsaj que mantengan "negociaciones entre Stepanakert y Bakú en el marco del mecanismo internacional para garantizar los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj".

Para justificar su plan, Pashinyan dijo que, según él, Armenia no tiene un "título de propiedad" sobre su propio territorio. "Imaginen que viven en un lugar, pero no tienen un certificado catastral. Todos entendemos que llevamos 30 años viviendo en un lugar de nuestra muy querida patria, de la cual no tenemos cédula catastral. Además, Armenia, como Estado, nunca tuvo un certificado de catastro durante sus muchos miles de años de existencia. Si tenemos éxito en lo que queremos hacer, obtendremos un certificado de propiedad por primera vez en la historia, seremos propietarios no solo de hecho sino de derecho", declaró Nikol Pashinyan. "De momento no recibimos nada, recibimos una oportunidad de que podamos recibir algo, pero seguimos en ese modo sin certificado catastral. Queremos superar nuestra condición, queremos tener un certificado de catastro cuyo nombre sea un Estado con fronteras demarcadas y delimitadas reconocidas internacionalmente".

Compartir: