Armenia denunció que Azerbaiyán destruyó la Catedral de Ghazanchetsots en la ciudad ocupada de Shushí, Artsaj

04 de mayo de 2021

La Cancillería de Armenia emitió un comunicado el 4 de mayo en el que denunció que “las acciones que está llevando a cabo Azerbaiyán en la Catedral del Santo Salvador de Ghazanchetsots en Shushí son deplorables, ya que existen muchos precedentes de la destrucción de lugares de culto y monumentos armenios, así como para la justificación de tales acciones". El hecho ocurrió luego de que se conocieran imágenes de la catedral armenia de Ghazanchetsots sin la cúpula, una iglesia que se encuentra en la ciudad de Shushí, Artsaj (Nagorno Karabaj), ocupada ilegalmente por Azerbaiyán desde la guerra del año 2020.

"Entre los muchos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas azerbaiyanas durante la agresión contra Artsaj se encuentra el ataque deliberado a la Catedral de Shushí Ghazanchetsots con armas de alta precisión dos veces en un día, seguido por el acto de vandalismo después de que se estableció el alto el fuego", advirtió la Cancillería armenia.

"Es de destacar que Azerbaiyán lleva a cabo acciones en la Catedral de Shushí sin consultar con la Iglesia Apostólica Armenia, lo que claramente viola el derecho de los creyentes armenios a la libertad de religión. Es igualmente preocupante que Azerbaiyán haya comenzado a cambiar la apariencia arquitectónica de la iglesia antes de que la misión de evaluación de expertos de la UNESCO comenzara a trabajar. Es evidente que Azerbaiyán está bloqueando deliberadamente la entrada de expertos de la UNESCO a los sitios del patrimonio cultural armenio en peligro de extinción, por un lado para cubrir los crímenes de guerra que ha cometido, y por otro lado para cambiar la integridad histórico-arquitectónica del monumento", remarcó la Cancillería.

"En esta situación, todas las preocupaciones de la parte armenia de que estas acciones de Azerbaiyán son manifestaciones de vandalismo, destinadas a privar a la Catedral de Shushí de su identidad armenia están más que fundamentadas. No se puede realizar ninguna acción en la Catedral de Ghazanchetsots, los numerosos monumentos históricos y culturales armenios y lugares de culto en los territorios de Artsaj bajo la ocupación azerbaiyana, sin documentación de la situación actual por parte de expertos internacionales, en primer lugar, de la UNESCO y sus miembros activos. participación en obras de restauración. La Catedral de Shushí es uno de los centros importantes de la Iglesia Apostólica Armenia en Artsaj, debería servir como un lugar de culto", finalizó la Cancillería.

El ombudsman de Artsaj, Gegham Stepanyan, planteó que "Azerbaiyán no puede renovar el patrimonio cultural que pertenece a las mismas personas contra las que se ha sembrado el odio durante años a nivel estatal".

"Con el pretexto de las llamadas 'renovaciones', los azerbaiyanos están desmantelando uno de los monumentos religiosos armenios más importantes: la Iglesia del Santo Salvador Ghazanchetsots de Shushí. Hemos sido testigos en numerosos casos de cómo Azerbaiyán trata los valores culturales armenios y eso es suficiente para comprender lo que está sucediendo bajo el disfraz de las 'renovaciones'. El objetivo es eliminar cualquier rastro armenio", agregó Stepanyan.

El funcionario denunció que Azerbaiyán mantiene una política de identificar la cultura cristiana armenia en Artsaj con raíces albanesas o atribuir monumentos culturales en Artsaj a haber surgido de otros países, “un acto que ha sido criticado por historiadores y expertos en cultura por la simple razón por la cual esos intentos son infundados desde la perspectiva tanto de la cronología histórica como de las características arquitectónicas culturales”, marcó Stepanyan.

Ghazanchetsots: bombardeo, negación y ocupación

Durante la guerra de Artsaj, Azerbaiyán bombardeó la Catedral de Ghazanchetsots en dos oportunidades, la primera para destruir el lugar y la segunda para masacrar a quienes se acerquen. Dos periodistas rusos -Arzanov Levon Smbatovich, de Officers of Russia, y Yuri Kotenok, editor de Сегодня.ру-, resultaron heridos durante el ataque azerbaiyano, una operación que fue negada por el Gobierno de Azerbaiyán a pesar de las numerosas fuentes que confirmaron el ataque, entre ellas periodistas de Diario ARMENIA.

Construida alrededor de 1868-1887, la catedral es la sede de la Diócesis de Artsaj de la Iglesia Apostólica Armenia. Con 35 metros de altura, es un emblema de Shushí y Artsaj. Durante la guerra de Nagorno Karabaj, Azerbaiyán la utilizó como arsenal para almacenar cientos de misiles, ya que no se iba a atacar ese sitio. Cuando Shushí fue liberada el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj el 9 de mayo de 1992, el hito se convirtió en un punto de inflexión de la guerra. Fue restaurada después de la guerra y reconsagrada en 1998. La ciudad de Shushí (rebautizada como "Shusha" por parte de las autoridades azerbaiyanas) se encuentra actualmente bajo ocupación ilegal por parte de Azerbaiyán luego de la guerra desatada por Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj y Armenia.

Compartir: