La Embajada de Azerbaiyán en Argentina dijo que la destrucción de la iglesia en Shushí era una “noticia falsa”

08 de octubre de 2020

La Embajada de Azerbaiyán en Argentina afirmó que "la difusión de falsas noticias sobre el presunto ataque con cohetes contra una iglesia en Shusha (Shushí) es otra provocación más de Armenia", a pesar de la confirmación de numerosas fuentes, entre ellas periodistas de medios internacionales que resultaron heridos en uno de los bombardeos.

En la mañana del 8 de octubre, Azerbaiyán bombardeó la Catedral del Santo Salvador, también conocida como Ghazanchetsots, el símbolo de la ciudad de Shushí en Artsaj. Diversos medios se hicieron eco de la noticia, y mientras había periodistas cubriendo la nota desde el lugar, un segundo ataque azerbaiyano hirió a dos periodistas rusos, Arzanov Levon Smbatovich, de Officers of Russia, y Yuri Kotenok, editor de Сегодня.ру.

La declaración de la Embajada de Azerbaiyán en Argentina, liderada por el embajador Rashad Aslanov, coincide con la política estatal azerbaiyana de difusión de noticias falsas en torno al conflicto de Nagorno Karabaj.

“El bombardeo de la Catedral del Santo Salvador es la firma de la organización terrorista Estado Islámico”, declaró el prelado de la Diócesis de Artsaj de la Iglesia Apostólica Armenia, el arzobispo Pargev Martirosyan. ”Están bombardeando nuestros valores espirituales, cuando nosotros, estamos restaurando y preservando mezquitas”, agregó el Arzobispo.

Construida alrededor de 1868-1887, la catedral es la sede de la Diócesis de Artsaj de la Iglesia Apostólica Armenia. Con 35 metros de altura, es un emblema de Shushí y Artsaj. Durante la guerra de Nagorno Karabaj, Azerbaiyán la utilizó como arsenal para almacenar cientos de misiles, ya que no se iba a atacar ese sitio. Cuando Shushí fue liberada el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj el 9 de mayo de 1992, el hito se convirtió en un punto de inflexión de la guerra. Fue restaurada después de la guerra y reconsagrada en 1998.

Para seguir la corresponsalía del Diario Armenia en Artsaj, clickear en el siguiente link. Para más información, consultar el dossier digital para productores y periodistas que cubran el conflicto de Nagorno Karabaj, que cuenta con un resumen histórico del conflicto, los últimos acontecimientos, la posición de Argentina, una libreta de contactos para realizar entrevistas, una guía para obtener material audiovisual y un resumen de las fuentes confiables para seguir el tema. Se puede seguir el minuto a minuto del conflicto en el siguiente link.

Compartir: