Armenia denunció que Azerbaiyán presentó cargos falsos contra los prisioneros de guerra armenios y los utiliza como "rehenes políticos"

04 de junio de 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia emitió una declaración el 4 de junio sobre el procesamiento penal contra los prisioneros de guerra armenios por parte de Azerbaiyán.

“El 25 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Armenia condenó enérgicamente el procesamiento penal oficial de Bakú contra Lyudvik Mkrtchyan y Alyosha Khosrovyan, capturados durante la reciente agresión de Azerbaiyán contra Artsaj. Continuando con la violación de las normas del derecho humanitario, en particular la Convención de Ginebra sobre el trato debido a los prisioneros de guerra que establece explícitamente que los prisioneros de guerra deben ser liberados y repatriados inmediatamente después del cese de las hostilidades, Azerbaiyán presentó cargos penales falsos contra otros 14 militares armenios capturados, también en violación de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020", informó la Cancillería de Armenia.

"Los casos penales contra 16 militares armenios, así como la tortura y la presión psicológica de otros prisioneros de guerra armenios y civiles capturados sentaron un precedente para una violación maliciosa del derecho internacional. Está claro que Azerbaiyán instrumentaliza a las personas capturadas como rehenes políticos y herramientas para perseguir otros objetivos", advirtió Armenia.

"Las autoridades de Bakú también desafían descaradamente las decisiones pertinentes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el suministro de información sobre militares y civiles armenios detenidos en cautiverio azerbaiyano. A pesar de los numerosos llamados de la comunidad internacional, Azerbaiyán sigue ocultando el verdadero número de prisioneros, negando el cautiverio de decenas de militares y civiles armenios. Además, Azerbaiyán niega la detención de personas cuyo cautiverio en Azerbaiyán ha sido documentado tanto a través de la cobertura de video como de los testimonios de los prisioneros repatriados, lo que levanta sospechas de una serie de delitos graves. Todos los prisioneros de guerra armenios y los cautivos civiles retenidos en Azerbaiyán deben ser puestos en libertad de inmediato y repatriados sin condiciones previas", finalizó el comunicado de la Cancillería.

Compartir: