Armenia rechazó el plan de Azerbaiyán para destruir el patrimonio cultural armenio de Artsaj: "Es una provocación flagrante a la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la ONU"

08 de febrero de 2022

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, Vahan Hunanyan, rechazó el 8 de febrero los anuncios del Ministro de Cultura de Azerbaiyán, Anar Karimov, quien informó que el Gobierno azerbaiyano estableció un grupo de trabajo para destruir el patrimonio cultural armenio de las regiones ocupadas de Artsaj (Nagorno Karabaj) y territorios circundantes.

"Condenamos enérgicamente la declaración del Ministro de Cultura de Azerbaiyán Anar Karimov sobre el establecimiento de un grupo de trabajo para la destrucción y alteración de la identidad de los monumentos religiosos e histórico-culturales armenios caídos bajo el control de Azerbaiyán. El establecimiento de un grupo de trabajo de este tipo a nivel estatal destinado a la apropiación deliberada e ilegal del patrimonio histórico y cultural de los pueblos vecinos y despojarlos de su memoria histórica, no tiene precedentes incluso en la historia de los conflictos. Demuestra una vez más el hecho de que los casos de vandalismo y destrucción del patrimonio histórico, cultural y religioso armenio en Nagorno Karabaj durante la guerra de los 44 días y el período siguiente son deliberados y planificados de antemano, y forman parte de la política de aniquilar a la población indígena armenia de Nagorno Karabaj", advirtió Hunanyan.

"Esta acción del Gobierno de Azerbaiyán es una provocación flagrante a la decisión sobre la aplicación de medidas provisionales emitida por la Corte Internacional de Justicia de la ONU el 7 de diciembre de 2021, que claramente obliga a Azerbaiyán a: 'Tomar todas las medidas necesarias para prevenir y castigar los actos de vandalismo y profanación que afecten el patrimonio cultural armenio, incluidos, entre otros, iglesias y otros lugares de culto, monumentos, monumentos, cementerios y artefactos'".

"En vista de la situación actual, se hace más urgente la intervención inmediata y la participación sin trabas sobre el terreno de la comunidad internacional, en particular de la UNESCO, para la preservación y prevención de los casos de vandalismo contra los monumentos armenios de Artsaj, que forman parte de el patrimonio cultural universal. Esta política de destrucción y distorsión de la identidad del patrimonio histórico y cultural y los santuarios religiosos armenios contradice las declaraciones de Azerbaiyán sobre el logro de la reconciliación en la región y crea serios obstáculos para el establecimiento de una paz duradera en la región", marcó el funcionario.

Ese mismo día, la Asociación de Amistad Armenia-Grecia (AGFA) condenó en un comunicado la iniciativa del Gobierno de Azerbaiyán: "La Asociación de Amistad Armenia-Grecia condena la iniciativa del gobierno de Azerbaiyán de establecer un grupo de trabajo para destruir la presencia armenia de los templos armenios en los territorios ocupados por Azerbaiyán con el pretexto de que esos templos pertenecían a la Iglesia albanesa caucásica".

Según ellos, la Iglesia albanesa en el Cáucaso era una iglesia autónoma, establecida por un corto tiempo en el siglo V, y en 705 estaba subordinada a la Iglesia Apostólica Armenia. El alfabeto albanés fue creado por Mesrop Mashtots en 405. "Por lo tanto, es casi imposible que la Iglesia armenia use templos albaneses. Es obvio que el objetivo de Bakú es cometer otro genocidio cultural a través de la acción del fascismo cultural", se lee en el comunicado.

El pasado 4 de febrero, el ministro de cultura de Azerbaiyán, Anar Karimov, anunció que conformarían una comisión integrada por “especialistas que conocen la historia, la cultura y la escritura de Albania” para destruir el patrimonio cultural armenio de las regiones ocupadas de Artsaj (Nagorno Karabaj) y territorios circundantes.

Compartir: