Artsaj denunció que Azerbaiyán ocupa ilegalmente sus territorios

01 de marzo de 2021

La Asamblea Nacional de Artsaj (Nagorno Karabaj) emitió el 1º de marzo una declaración sobre el estatus legal de los territorios ocupados por Azerbaiyán luego de la guerra de 2020.

“El 2 de septiembre de 1991, se declaró la independencia de la República de Nagorno Karabaj (Artsaj) sobre la base de la legislación de la URSS y las normas del derecho internacional”, reafirmó el Parlamento de Artsaj. “La República de Artsaj entre 1992 y 1994 rechazó la agresión desatada por la República de Azerbaiyán, acompañada de numerosas violaciones del derecho internacional humanitario. La República de Artsaj, como parte en el conflicto, participó en varios eventos en 1992-2020 de negociaciones en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE para la estabilidad regional y la solución pacífica del conflicto de Karabaj”, recordó el cuerpo legislativo.

“La República de Azerbaiyán, violando su obligación contraída ante el Grupo de Minsk de la OSCE y los países copresidentes de negarse a utilizar la fuerza, el 27 de septiembre de 2020 lanzó operaciones militares a gran escala contra la República de Artsaj, que mató a miles de nuestros compatriotas, tanto en la población civil como en el Ejército de Defensa. La infraestructura civil y el patrimonio cultural de la República de Artsaj fueron destruidos deliberadamente”, denunció.

Por estos motivos, la Asamblea Nacional de la República de Artsaj declaró que “los territorios de la República de Artsaj que han estado bajo el control de Azerbaiyán hasta el momento se consideran ocupados por la República de Azerbaiyán” y que “la agresión de Azerbaiyán contra la República de Artsaj -la ocupación de los territorios mencionados- no puede tener una influencia jurídica sobre el estatus de la República de Artsaj y el proceso de determinación de sus fronteras durante las negociaciones futuras”.

Compartir: