Artsaj insta a que se la reconozca como República Independiente

07 de octubre de 2022

Los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional de Artsaj emitieron una declaración en la que le piden a la Federación Rusa, a los Estados Unidos, a Francia y a los Estados miembros de las Naciones Unidas que reconozcan a la República de Artsaj.

La declaración se conoció al día siguiente de la cumbre que mantuvieron en Praga el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan; el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en la que tanto Armenia como Azerbaiyán se comprometen a reconocer la integridad territorial de la otra parte luego del trabajo de las comisiones de delimitación tras lo cual el Gobierno de Pashinyan estaría reconociendo a Artsaj como parte de Azerbaiyán.

Con la firma de los partidos Patria Libre, Patria Unida, Justicia, FRA-Tashnagtsutiún y Partido Democrático de Artsaj, la declaración pone el foco en el “reconocimiento de la independencia de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk por parte de la Federación Rusa y la posterior reunificación de las provincias de Kherson y Zaporizhzhia con la Federación Rusa el 30 de septiembre de 2022.

Los firmantes consideran que “la República de Nagorno Karabaj ejerció perfectamente su derecho a la libre determinación en 1991, de conformidad con las normas del Derecho Internacional, los principios de la democracia y la legislación vigente de la URSS”. La comunidad internacional reconoció a Artsaj como un Estado independiente dentro de los límites determinados por la legislación interna de la URSS”, sigue la declaración.

“Según esa legislación en el momento de la independencia de Azerbaiyán, Nagorno Karabaj no tenía ninguna relación con ese país, de lo contrario, no hubiera sido incluido en las Naciones Unidas, por lo que la integridad territorial de Azerbaiyán no tiene nada que ver con la República de Nagorno Karabaj”, argumentan.

“Aceptando el principio de igualdad y autodeterminación de los pueblos consagrado en el artículo primero de la Carta de las Naciones Unidas, y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 22 de julio de 2010, según la cual el Derecho Internacional no prohíbe la declaración de la independencia tal como fue en el caso de Kosovo, las facciones de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj exhortan a los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, la Federación Rusa, los Estados Unidos, Francia y a los 190 Estados miembros de la ONU, a reconocer a la República de Artsaj, eliminando así las más graves amenazas existenciales a las que se enfrenta su población”, cierra la declaración.

Declaraciones de Aliyev

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alyev, declaró desde su cuenta oficial de Twitter que “los armenios que viven en Karabaj son nuestros ciudadanos y no vamos a discutir su vida futura con ningún país, incluida Armenia”.

En otro tweet opinó que “en cuanto a cómo organizar la vida de la población armenia de Karabaj, éste es un tema aparte: planeamos intensificar las consultas en el marco de nuestra agenda política exterior y continuar las relaciones informales con representantes de la población armenia de Karabaj”.

¿Quién es Pashinyan para reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán?

Luego de la reunión de Pashinyan, Aliyev, Macron y Michel, en la que ambos países reconocen la integridad territorial y la soberanía de la otra parte, lo que sería un reconocimiento de Artsaj dentro de Azerbaiyán, Arthur Mosiyan, representante de la FRA-Tashnagtsutiún de Artsaj, declaró que “Pashinyan se lavó las manos con el tema de Artsaj, como siempre dijimos”.

"¿Quién es Pashinyan para reconocer a Artsakh como parte de Azerbaiyán? Nadie discutió el derecho a la autodeterminación todavía. Artsakh fue autodeterminado y se declaró un estado independiente en 1991”, dijo Mosiyan, quien también es diputado en la Asamblea Nacional de Artsaj.

"Pahinyan y Aliyev dicen lo mismo, al unísono. Uno de manera más cínica y el otro disfrazado”, aseguró. “Se quiere firmar un nuevo acuerdo de capitulación bajo el nombre de acuerdo de paz. Pashinyan no negocia, lo obligan a firmar un contrato en sus términos. Para evitarlo debería haber un gran acuerdo nacional como venimos sosteniendo desde hace tiempo. Pashinyan debe irse para que podamos salvar Artsaj y Armenia”, culminó Arthur Mosiyan consultado por yerkir.am.  

Compartir: