Artsaj: “Las fuerzas de Azerbaiyán y Turquía violaron el acuerdo de la tregua tres veces en la línea de contacto”

18 de octubre de 2020

La República de Artsaj condenó las nuevas violaciones de Azerbaiyán al cese al fuego pactado entre los países involucrados en el conflicto y el Grupo Minsk a partir de la 00:00 hs del 18 de octubre. De acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Bakú incumplió la tregua “tres veces en diferentes partes de la línea de contacto”.

“Haciendo caso omiso de los esfuerzos de mediación de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, en la noche del 17 de octubre, el primer día de la tregua humanitaria, las fuerzas azerbaiyanas-turcas violaron el acuerdo de la tregua tres veces en diferentes partes de la línea de contacto, lo que resultó en bajas en ambos lados”, expresaron desde la Cancillería de Artsaj.

De acuerdo a lo expresado por la cartera los ataques, uno hacia el norte y dos hacia el sur, se dieron entre la noche y la madrugada. “Estas acciones irresponsables y destructivas de la parte azerbaiyana indican que tanto Azerbaiyán como Turquía no pueden y no quieren cumplir sus obligaciones en virtud de las convenciones internacionales o los acuerdos de tregua humanitaria alcanzados con la mediación de los copresidentes”, expresaron.

“El reconocimiento internacional de la República de Artsaj es la única manera de detener el comportamiento azerbaiyano-turco que socava los esfuerzos y la autoridad de los mediadores internacionales”, argumentaron desde el Ministerio.

Por último, el comunicado difundido por la Cancillería concluye: “Reafirmamos nuestro compromiso de respetar la tregua humanitaria de forma recíproca, que sólo puede convertirse en realidad si Azerbaiyán se ve obligado a cumplir con sus obligaciones”

En un video publicado por el Centro de Información Unificada de Armenia, Svetlana Baghdasaryan, una mujer residente de Stepanakert que sufrió un ataque en su hogar, expresó: “Apenas después de que me acosté, explotó. Antes habían habido ataques, pero nunca como este. Perdí la conciencia, la casa entera se movía. Gracias a Dios nadie salió lastimado”.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia publicó un comunicado el 17 de octubre criticando las declaraciones del vocero del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) respecto a los “ataques sobre Ganja”.

“La actual agresión a gran escala azerbaiyana fue precedida por campañas de desinformación y difamación provocativas, como la más reciente, los supuestos 'ataques armenios' en Ganja", apuntaron desde Armenia.

“Al tiempo que difunde acusaciones infundadas, Azerbaiyán sigue negándose a mantener un alto el fuego mediado por los líderes de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y rechaza categóricamente cualquier posibilidad de mecanismos de verificación del cese al fuego para continuar la guerra”, explicaron.

Siguiendo con este punto agregaron: “La Unión Europea, hasta la fecha, no ha reaccionado clara y explícitamente a estas últimas manifestaciones de crímenes de guerra cometidos por Azerbaiyán con la participación directa de Turquía, incluso con el traslado de combatientes terroristas y varias violaciones del derecho a la vida del pueblo de Artsaj”. “Armenia deplora esta declaración unilateral y parcial que otorga a Azerbaiyán 'la autorización' para seguir violando impunemente el derecho internacional, incluido el humanitario y el consuetudinario”.

Compartir: