Artsaj responde y ataca el aeropuerto de Ganja

04 de octubre de 2020

Por la mañana del 4 de octubre, Artsaj lanzó un ataque contra el aeropuerto de Ganja, Azerbaiyán. El presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan declaró: "Quiero que todos juntos luchemos contra las autoridades azerbaiyanas, pero no contra el pueblo azerbaiyano. Quiero que nuestros armenios comprendan que el pueblo azerbaiyano es rehén de su régimen dictatorial y está en manos de Turquía. El pueblo de Azerbaiyán está sufriendo por las falsas ambiciones geopolíticas y la manía de sus autoridades por permanecer en el poder. Están sufriendo porque son las personas pacíficas las que sufrirán las consecuencias de todo esto. El pueblo de Azerbaiyán será víctima de sus propias autoridades y de Turquía. Por eso debemos librar una lucha global unida contra las autoridades azerbaiyanas". En ese sentido, afirmó que "la familia Aliyev responderá por todo".

Harutyunyan detalló que Azerbaiyán está bombardeando varios asentamientos de Artsaj, incluida la capital Stepanakert con Smerch, múltiples lanzacohetes Polonez y varios sistemas de misiles durante varios días. Los UAV continúan circulando en el aire de Stepanakert. Además, se refirió al ataque de Artsaj contra objetivos militares de Ganja.

"Lo dije a tiempo, advertido a tiempo. Lamento que hayamos atacado los lugares de despliegue militar permanente de nuestra histórica ciudad de Gandzak, Ganja, porque nos obligaron a hacerlo. Continuaremos en dirección a otras ciudades y si es necesario, continuaremos en dirección a grandes ciudades. Ese fue un dispare de advertencia", dijo el presidente de Artsaj, quien aclaró que pidió detener los disparos en dirección a las ciudades para que las autoridades azerbaiyanas puedan alejar a los civiles. "A mis órdenes, hoy el Ejército de Defensa lanzó varios cohetes con el propósito de neutralizar las instalaciones militares desplegadas en la ciudad de Ganja. A partir de este momento, he ordenado el cese del fuego, para evitar víctimas inocentes entre la población civil. En el caso de que el adversario no saque las conclusiones adecuadas, continuaremos con los ataques proporcionados y poderosos desmantelando y desintegrando el ejército y la retaguardia del enemigo".

Mientras tanto, la oficina del Ombudsman de Armenia presentó pruebas de que el ejército de Azerbaiyán utilizó armamento prohibido por la legislación internacional: "Desde el 27 de septiembre, Azerbaiyán ha estado utilizando repetidamente municiones de racimo prohibidas para atacar asentamientos civiles y población pacífica en Artsaj (Nagorno Karabaj)", reza el informe del Defensor de los Derechos Humanos de Armenia.

"Del 27 al 28 de septiembre y del 2 al 4 de octubre, Azerbaiyán desplegó misiles de ojiva de racimo LAR-160 y Smerch contra la ciudad de Hadrut, capital de Stepanakert, y contra la aldea de Shosh cerca de Stepanakert. El uso repetido de municiones en racimo contra asentamientos densamente poblados es una violación grave del derecho internacional humanitario y una violación grave de las obligaciones internacionales de derechos humanos de Azerbaiyán, incluidas sus obligaciones positivas con respecto al derecho a la vida y la salud, la prohibición de actos crueles, inhumanos o trato degradante y derecho a la propiedad, a pesar de que Azerbaiyán no es parte en la Convención de 2008 sobre Municiones en Racimo". Se detalló que "está prohibido utilizar municiones en racimo en cualquier caso si los efectos de dicho uso no pueden limitarse como exige el derecho internacional humanitario, es decir, cuando no se puede garantizar la distinción entre objetivos militares".

"El principio de que los Estados nunca deben usar armas que sean incapaces de distinguir entre objetivos civiles y militares no solo está codificado en el Protocolo adicional 1 a los Convenios de Ginebra de 1949 (y además se incluye en la legislación de los estados no miembros), sino que también ha sido reconocido. por la Corte Internacional de Justicia como principio fundamental del derecho internacional humanitario. Estos principios se derivan de consideraciones elementales de humanidad y dictados de la conciencia pública, que son vinculantes para todos los Estados en toda situación de conflicto armado".

Para seguir la corresponsalía del Diario Armenia en Artsaj, clickear en el siguiente link. Para más información, consultar el dossier digital para productores y periodistas que cubran el conflicto de Nagorno Karabaj, que cuenta con un resumen histórico del conflicto, los últimos acontecimientos, la posición de Argentina, una libreta de contactos para realizar entrevistas, una guía para obtener material audiovisual y un resumen de las fuentes confiables para seguir el tema. Se puede seguir el minuto a minuto del conflicto en el siguiente link.

Compartir: