Artsaj sitiada: Azerbaiyán bloqueó nuevamente el Corredor de Lachin

12 de diciembre de 2022

Un grupo de supuestos civiles "ambientalistas" azerbaiyanos bloquearon nuevamente el Corredor de Lachin el 12 de diciembre, la única conexión de la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) con el exterior. Siguiendo con la misma estrategia adoptada por Azerbaiyán el pasado 3 de diciembre, las autoridades de Artsaj advirtieron que se trata en realidad de agentes del servicio secreto de Azerbaiyán que bloquearon la carretera Stepanakert - Goris.

El presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan declaró que “el comportamiento agresivo de Azerbaiyán, a través del cual aterroriza a nuestra población y ataca nuestros derechos e intereses vitales, es altamente inaceptable para nosotros. Este es un desafío sin precedentes para nuestro estado y pueblo, y hago un llamado a toda la sociedad a unirse y mantener la calma, porque uno de los objetivos de las autoridades de Azerbaiyán es incitar la división interna y el pánico en Artsaj”. “Estamos seguros de que las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz, como garantes de la seguridad de nuestro pueblo y de las carreteras, utilizarán todas las herramientas para evitar tales provocaciones y violaciones de los acuerdos contra los derechos e intereses vitales de nuestro pueblo”.

"El bloqueo del corredor de Berdzor es una grave violación del acuerdo de alto el fuego trilateral de 2020", declaró Edmon Marukyan, Embajador General de Armenia. "Espero que no conduzca a una crisis humanitaria y prevalezca el sentido común. El Corredor de Lachin debe funcionar como de costumbre”.

Minutos después de conocerse la noticia, el presidente de Rusia Vladimir Putin mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, donde se discutieron "algunos aspectos prácticos de la implementación de los acuerdos entre los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia de fecha 9 de noviembre de 2020, 11 de enero y 26 de noviembre de 2021 y 31 de octubre de 2022, incluidos los planes para restablecer los lazos económicos y logísticos en el sur del Cáucaso", según informó el Kremlin.

El Defensor de los Derechos Humanos de Artsaj, Gegham Stepanyan, advirtió que "en este momento, 120 mil personas en Artsaj simplemente están privadas de cualquier acceso humanitario. Al hacerlo, Azerbaiyán está mostrando una vez más su política genocida y criminal”.

Desde grupos de Telegram, se descubrió que uno de los supuestos manifestantes era en realidad un miembro de las fuerzas especiales azerbaiyanas. Otra de las personas hizo el gesto de la organización racista Lobos Grises.

La Cancillería de Artsaj emitió un comunicado en el que afirmó que el bloqueo es "otra manifestación de la política genocida de Azerbaiyán, un acto destructivo y criminal destinado a aterrorizar al pueblo de Artsaj, crear una atmósfera de inestabilidad en la región y obstaculizar las actividades de la misión rusa de mantenimiento de la paz". "El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj condena enérgicamente las acciones de Azerbaiyán y pide a la comunidad internacional que tome medidas prácticas para poner fin a las ambiciones azerbaiyanas hacia los territorios soberanos de Artsaj y proporcionar las condiciones adecuadas para la realización de los derechos fundamentales de los armenios de Artsaj".

Por su parte, todos los partidos políticos de la Asamblea Nacional de Artsaj emitieron un comunicado en conjunto en el que condenaron "enérgicamente las acciones de provocación de los líderes militares y políticos de Azerbaiyán destinadas a desestabilizar la situación en la región". "Hacemos un llamado a los ciudadanos de la República de Artsaj para que demuestren moderación y estén atentos para prevenir con esfuerzos conjuntos cualquier acción provocativa de los azerbaiyanos. Nuestro pueblo, que superó numerosas dificultades durante su lucha por la existencia, esta vez también podrá resistir los desafíos presentes y futuros", aseguraron los partidos políticos. "Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas concretas para frenar las aspiraciones agresivas de Azerbaiyán. Hacemos un llamado a las fuerzas de paz rusas en el marco de un acuerdo trilateral para detener acciones tan inhumanas de los azerbaiyanos con medidas más duras”.

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Rusia Vladimir Putin el 12 de diciembre. "Se centraron en los esfuerzos para garantizar la seguridad en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y proyectos para restablecer los enlaces de transporte y logística y los lazos comerciales y económicos en el sur del Cáucaso", informó el Kremlin.

El 12 de diciembre, el canciller de Armenia Ararat Mirzoyan se reunió con el Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el representante permanente de Argentina ante la Oficina de la ONU en Ginebra, Federico Villegas. Mirzoyan presentó la situación en el Corredor de Lachin y aseguró que "los enfoques maximalistas de Azerbaiyán que se basan en la fuerza o la amenaza de la fuerza son los principales factores que socavan la estabilidad y la seguridad en la región".

El 9 de diciembre, el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan y el presidente de Rusia Vladimir Putin se reunieron en Bishkek, Kirguistán. En esa oportunidad, Pashinyan le informó a Putin que "el corredor de Lachin fue bloqueado recientemente y que hay una gran preocupación en Nagorno Karabaj al respecto".

Compartir: