Artsaj sitiada, día 11: Nikol Pashinyan responsabilizó a las tropas de paz rusas por el bloqueo azerbaiyano del Corredor de Lachin y Rusia calificó de “inaceptable” la acusación

22 de diciembre de 2022

El 22 de diciembre se cumplió el onceavo día del sitio de Artsaj (Nagorno Karabaj) perpetrado por Azerbaiyán. Durante una sesión de Gobierno, el primer ministro Nikol Pashinyan dijo que “la situación humanitaria en Nagorno Karabaj sigue siendo extremadamente tensa como resultado del bloqueo ilegal del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán” ya que “cientos de familias siguen divididas, sin saberlo, en diferentes lados del bloqueo” y hay “escasez de una serie de bienes esenciales, incluidos los alimentos”.

“Las acciones de Azerbaiyán para cerrar el Corredor Lachin son ilegales y violan gravemente sus obligaciones internacionales, en particular las disposiciones de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020. Según el punto 6 de la declaración, como he dicho muchas veces, el Corredor de Lachin está bajo el control de las tropas de mantenimiento de la paz de Rusia en Nagorno Karabaj, y la República de Azerbaiyán garantiza la seguridad del movimiento de ciudadanos, vehículos y carga a través del Corredor de Lachin. Esta disposición no se aplica realmente en la actualidad”, continuó Pashinyan. “De hecho, resulta que la obligación registrada en la declaración tripartita, es decir, mantener bajo control el Corredor de Lachin, no es cumplida por las tropas de mantenimiento de la paz de Rusia. Por supuesto, algo así sucede como resultado de las acciones ilegales de Azerbaiyán, pero esto no cambia la situación, porque el objetivo principal de la presencia de las tropas de mantenimiento de la paz de Rusia es evitar que ocurra tal ilegalidad y, en particular, mantener el Corredor de Lachin bajo control”.

“Vemos que la crisis humanitaria creada alrededor de Nagorno Karabaj ha recibido una respuesta internacional bastante grande”, aseguró el Primer Ministro, quien agradeció a los países y organizaciones internacionales que dan “una evaluación clara de la situación”, como así también a “organizaciones e individuos, grupos profesionales de Armenia y la diáspora que están haciendo esfuerzos para aumentar la visibilidad internacional de la situación”.

La vocera de la Cancillería de Rusia, Maria Zakharova, rechazó las acusaciones de Pashinyan: “Puedo decir lo contrario, las fuerzas de paz rusas están implementando su misión. Se toman acciones, se trabaja. Me gustaría recordar a aquellos que no están al tanto o a aquellos que confían en declaraciones políticas que ha habido numerosas escaladas antes, ha habido problemas, las partes se han acusado unas a otras, y fueron las fuerzas de paz rusas las que hicieron todo lo posible para estabilizar la situación y lo lograron. Por lo tanto, es inaceptable esa actitud para con nuestras fuerzas de paz”.

Mientras tanto, el defensor de los Derechos Humanos de Artsaj, Gegham Stepanyan, compartió un video en el que se vio que el grupo de tareas azerbaiyano no permitió que pasara un camión ruso. “Tras ser rechazados, ordenan a los camiones que den la vuelta y se vayan. Otra prueba de la narrativa falsa de Azerbaiyán”, dijo Stepanyan.

La Asamblea Nacional de Artsaj (Nagorno Karabaj) emitió una declaración el 22 de diciembre en el que informó que “el 12 de diciembre, bajo un falso pretexto ambiental, una vez más violando gravemente los acuerdos alcanzados por la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, el bloqueo del Corredor de Lachine, la única carretera que conecta Artsaj con Armenia y el mundo exterior por parte de las autoridades azerbaiyanas, tiende a convertirse en un desastre humanitario y perturbar la frágil paz y crear nueva desestabilización regional”. “El máximo órgano legislativo de la República de Nagorno Karabaj (Artsaj) expresa su agradecimiento a los países preocupados por el problema, organismos internacionales y Consejo de Seguridad de la ONU por responder a la situación de crisis humanitaria creada en la República de Nagorno Karabaj (Artsaj), que está sitiada por Azerbaiyán”. Asimismo, se hizo un llamado “a las Naciones Unidas para que exponga las provocaciones de las autoridades de Azerbaiyán bajo el pretexto ficticio de la protección del medio ambiente, para aplicar las herramientas internacionales necesarias, en particular enviar un grupo de vigilancia a la República de Artsaj y áreas adyacentes en el marco del Programa de Medio Ambiente (PNUMA), con el fin de conocer la problemática ambiental regional y presentar las conclusiones pertinentes”.

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj por varios días. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Uruguay, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: