Artur Khachatryan en el Foro Mundial de Derechos Humanos: "La comunidad internacional tiene que ejercer presión sobre Azerbaiyán para retomar las negociaciones y que haya paz"

27 de marzo de 2023

El diputado de la Alianza Armenia y miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) Artur Khachatryan brindó un discurso el 22 de marzo en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en el marco del Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos.

De la charla participaron el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, Milena Rincón, directora de programas de la organización Equipos y Comunidades de Acción para la Paz (ECAP), el director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica Aram Mouratian y, a través de mensajes grabados, Peter Prove, director de asuntos internacionales del Consejo Mundial de Iglesias, junto a Carla Khijoyan y Kenneth Mtata.

"Nosotros vamos a recuperar nuestras Islas Malvinas dentro de 10, 50 o 100 años. Pero nuestra mirada es a través de la paz, no hay otro camino que no sea el de la paz y que tenemos que trabajar para que Reino Unido se siente dialogar", comenzó Edgardo Esteban, quien citó una frase de su libro Iluminados por el fuego: "La guerra es un procedimiento por el cual hombres que no se conocen se ven obligados a matarse por hombres que sí se conocen y no se matan". "Siempre son ciudadanos o gente anónima, hombres y mujeres que mueren en ese silencio y en ese olvido. 649 muertos en la guerra de Malvinas. 10.000 personas en esta masacre que vivió el pueblo de Armenia. 6.000.000 de judíos en la Segunda Guerra Mundial. Son números, pero para esa mamá perdió un hijo en la guerra se levanta todas las mañanas pensando en ese hijo o en esa hija que murió y que no la va a volver a ver más y no se pudo despedir".

Artur Khachatryan recuperó las palabras de Edgardo Esteban: "Estoy totalmente de acuerdo en el sentido de que la guerra siempre provoca estrés y dolor, en especial cuando ves a tus compañeros, a tus amigos, muriendo en el frente. Quien ha participado en un conflicto bélico, es quien más desea la paz, porque ha sentido sobre su propia piel lo que significa realmente la guerra".

Luego de explicar la historia del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj), Khachatryan explicó que en la guerra de 2020 "no solo participó Azerbaiyán sino también Turquía, Pakistán y yihadistas sirios llevados por Turquía". "En esta oportunidad, Azerbaiyán pudo vencer a Artsaj, que está en estos momentos sitiada. Se cumplen 102 días del bloqueo y solo es posible hacer llegar cosas elementales a través de la Cruz Roja y las fuerzas de paz rusas. Azerbaiyán dice que el conflicto de Karabaj ya está solucionado. Nosotros decimos que no, que todavía no está solucionado porque no está establecida la paz. Hoy lo que queremos en una paz más extensa, una paz real. No hay nada más doloroso que entregar a la muerte a un compañero, a un hermano. Consideramos que la comunidad internacional tiene que ejercer presión sobre Azerbaiyán para retomar las negociaciones y que haya paz. Tenemos mucha esperanza en los países amigos".

Milena Rincón, para finalizar, señaló la importancia de "lo cotidiano" en la construcción de la paz. "La paz es una construcción diaria que puede ser llevada a cabo por todas aquellas personas a quienes les es posible", continuó, planteando como ejemplos los conflictos de Palestina e Israel y de Colombia con las FARC. Destacando el trabajo de las organizaciones en el diálogo, Rincón remarcó que este "no busca reemplazar las tareas que otras partes deben realizar o no busca tampoco negar lo que ocurre en el terreno, pero estos diálogos que se hacen desde la base buscan que la comunidad pueda expresar su posición, si es apropiado, frente a quienes les oprimen y violentan, y así mismo que estos últimos puedan tener un cambio de comportamiento o de actitud".

El evento estuvo organizado por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, SUTEBA Berazategui, el capítulo América Latina y el Caribe de la Alianza Global de Ministerios e Infraestructuras de paz GAMIP y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. A la charla asistieron el defensor de los Derechos Humanos de la República de Artsaj, Gegham Stepanyan, Graciela Kevorkian, representante de HOM y traductora, Agustín Analian, miembro de la Asociación Cultural Armenia, Ariel Quaglia y Juan Manuel Peralta, miembros del Consejo Nacional Armenio.

El 20 de marzo se inauguró en el Centro Cultural Kirchner el Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, un evento que contó con Consejo Nacional Armenio de Sudamérica como parte del consejo organizativo. El evento organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO se lleva adelante entre el 20 y el 24 de marzo, cuenta con 15.000 inscriptos y más de mil actividades, entre las que se encuentran una gran cantidad de charlas protagonizadas por referentes de la comunidad armenia de Argentina y dirigentes de Armenia.

Compartir: