Azatoohi Simonian, asesora presidencial de Artsaj, en Argentina: "El principal desafío de la posguerra es la vivienda"

02 de junio de 2022

La asesora de la Presidencia de Artsaj (Nagorno Karabaj) para Asuntos de la Diáspora, Azatoohi Simonian, brindó una conferencia pública el 2 de junio en la Sala Siranush, Argentina, luego de visitar San Pablo, Brasil, y Montevideo, Uruguay.

"Artsaj está herida, pero sigue viviendo y tiene fuerzas para continuar", comenzó su alocución la funcionaria. "Un total de 40.000 armenios oriundos de Artsaj fueron desplazados como consecuencia de la guerra y obligados a abandonar sus tierras natales. Estas personas perdieron todo, sus casas, su trabajo, sus pertenencias. Sin embargo, para ellos lo más importante es haber perdido su patria, no poder visitar las tumbas de sus antepasados. Perdimos 108 escuelas, 21 jardines de infantes, muchas iglesias y monumentos arquitectónicos", explicó Simonian.

"Hoy viven 100.000 personas en Artsaj que esperan un futuro mejor. Si ustedes le preguntan a los armenios de Artsaj qué desean, no les van a pedir dinero o cosas materiales, les van a decir que vayan y los acompañen, que visiten Artsaj. Lo importante es que ustedes puedan conectarse, contactarse, sentir el afecto de las personas de Artsaj y compartir con ellos cuando más los necesitan. Hoy el armenio de Artsaj necesita ayuda moral y espiritual", continuó.

"El principal desafío de la posguerra es la vivienda, construir casas para que los armenios de Artsaj vuelvan a sus tierras. Actualmente, se están construyendo 3.200 viviendas. No hay casas libres en Artsaj para trasladar a los 40.000 artsajíes desplazados que viven en Armenia. Es una prioridad del Estado de Artsaj que los oriundos de Artsaj se queden en Armenia para que puedan ser trasladados cuando se construyan las viviendas. En el año 2021 aseguramos viviendas para 650 familias. Tenemos planificada la entrega de 700 viviendas en lo que queda de este año. En la región aledaña a Stepanakert, Askeran, se entregarán 950 viviendas", explicó Simonian.

En relación a la educación, se explicó que las escuelas están funcionando a jornada completa para que el Estado asuma el costo de la alimentación saludable y la enseñanza y no recaiga en las familias, que pueden destinar su tiempo para el trabajo. De acuerdo con los números oficiales, Artsaj perdió la mitad de sus escuelas luego de la guerra desatada por Azerbaiyán y Turquía en 2020. En 2021, gracias al financiamiento de las donaciones de Fondo Armenia, se logró implementar ese sistema en 14 escuelas.

Finalizada la exposición, se leyó un mensaje del ministro de Estado de Artsaj, Artak Beglaryan, dedicado a Eduardo Eurnekian, empresario y filántropo argentino, quien recibió una condecoración oficial de Artsaj. También se presentó una carta al arzobispo Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Chile y Argentina, firmada por el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, y se distinguió a Carlos Manoukian, presidente de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, mientras que el hair surp Aren Shahinian cerró el evento.

Durante su paso por Uruguay, Simonian participó del estreno de la película “Somos nuestras montañas”, mientras que entregó distinciones al director, Federico Lemos, a José Luis Satdjian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, y a la senadora Liliam Kechichian, entre otros.

Compartir: