Azerbaiyán arrestó ilegalmente a políticos y militares de Artsaj

29 de septiembre de 2023

El régimen de Azerbaiyán anunció una serie de arrestos ilegales contra políticos y militares de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) con cargos falsos el 28 y 29 de septiembre, en medio del exilio y desplazamiento forzado de la población.

El 28 de septiembre, el régimen autoritario de Azerbaiyán encarceló al ex ministro de Estado de Artsaj, filántropo y empresario Ruben Vardanyan, lo condenó automáticamente a 4 meses de prisión y anunció que enfrentará un juicio con una pena de hasta 14 años de prisión por “financiar el terrorismo, participar en la creación y actividades de organizaciones o grupos armados no previstos por la legislación de Azerbaiyán y organizar la llegada ilegal de un extranjero o apátrida a Azerbaiyán”. Ese día, el asesor del presidente de Artsaj, David Babayan, por su parte, decidió entregarse voluntariamente a las autoridades azerbaiyanas.

El 29 de septiembre, Azerbaiyán arrestó al ex ministro de Defensa de Artsaj Levon Mnatsakanyan, al ex director del Servicio de Seguridad Nacional de Artsaj Arshavir Gharamyan y al ex vice comandante Davit Azati Manukyan. Los cargos fabricados sobre los que se acusa a los militares del Ejército de Defensa de Artsaj son “terrorismo”, “creación de grupos armados”, “posesión ilegal de armas de fuego” y “cruza ilegal de la frontera estatal de Azerbaiyán”.

El ex ministro de Estado de Artsaj Artak Beglaryan y el ex ministro de Defensa y ex comandante en jefe del Ejército de Defensa de Artsaj, Samvel Babayan, lograron atravesar la frontera y alcanzar Armenia, a pesar de ser buscados por el régimen azerbaiyano.

Compartir: