Azerbaiyán condenó a 14 prisioneros de guerra armenios con cargos falsos

02 de julio de 2021

Un tribunal de Azerbaiyán finalizó el juicio contra 14 prisioneros de guerra armenios con cargos falsos el 2 de julio. El juzgado determinó que Gegham Serobyan y Hrach Avagyan sean sentenciados a 4 años de prisión, mientras que a los otros 12 prisioneros de guerra se los condenó a 6 meses por "cruzar ilegalmente la frontera de Azerbaiyán".

Actualmente hay unos 200 prisioneros de guerra armenios secuestrados ilegalmente por Azerbaiyán, a siete meses del final de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020, a pesar de que el acuerdo tripartito por el cese del fuego preveía la devolución de todos los prisioneros de guerra. Armenia cumplió con su parte del acuerdo y ya devolvió a todos los ciudadanos azerbaiyanos.

Un total de 27 prisioneros fueron capturados en un ataque azerbaiyano cerca de las comunidades Khtsabert y Hin Tagher en la región sur de Hadrut en Artsaj el 11 de diciembre. Las tropas de paz rusas confirmaron que el ataque fue la primera reanudación de las hostilidades militares desde la firma del acuerdo de fin de guerra el 9 de noviembre. El gobierno azerbaiyano justificó repetidamente la captura y detención de 62 soldados armenios en Hadrut como una operación antiterrorista, alegando que los soldados habían cruzado ilegalmente la frontera estatal hacia territorio azerbaiyano. Si bien Hin Tagher y Khtsabert permanecieron bajo jurisdicción armenia desde el 9 de noviembre, las dos aldeas quedaron bajo el control de Azerbaiyán después de la incursión del 11 de diciembre.

A principios de junio, el armenio libanés Viken Euljekjian fue condenado a 20 años de prisión por cargos falsos de terrorismo. Euljekjian, un voluntario en la guerra, fue capturado junto a su compañera Maral Najarian en ruta a Shushí el 10 de noviembre. Según Najarian, ambos viajaban a su alojamiento temporal en Shushí para recoger sus pertenencias y regresar a Ereván, sin saber que en el los últimos dos días, Shushí había sido capturada por el ejército azerbaiyano.

El Defensor del Pueblo de Armenia, Arman Tatoyan, explicó que estos juicios eran un intento fraudulento de legitimar la detención continuada de prisioneros de guerra, algo ilegal según el derecho internacional. Además, la oficina de Tatoyan presentó a varios altos funcionarios de la Unión Europea una grabación de vídeo de una conversación entre el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y la primera dama de Turquía, Emine Erdogan, como una "prueba irrefutable de que las autoridades azerbaiyanas mantienen ilegalmente a todos los cautivos armenios como rehenes para su uso en la negociación política". En el video, que circuló en junio, Erdogan insta a Aliyev a devolver a los prisioneros de guerra a Armenia “de a poco” a cambio de que Armenia entregue mapas de campos minados de las regiones capturadas de Artsaj. “Si obtenemos todos los mapas de campos minados, tendremos una gran ventaja, porque puede llevar 10 años limpiar estas áreas”, admitió Aliyev.

Compartir: