Azerbaiyán emitió órdenes de captura contra los expresidentes armenios Robert Kocharyan y Serzh Sargsyan por cargos falsos

21 de febrero de 2022

Las autoridades de Azerbaiyán colocaron a los expresidentes armenios Robert Kocharyan y Serzh Sargsyan en la lista de personas buscadas el 21 de febrero.

Emil Taghiyev, Jefe de la División de Investigaciones Especiales de la Fiscalía Militar de Azerbaiyán, declaró en las acusaciones que Kocharyan y Sargsyan “organizaron protestas con el propósito de incitar a la hostilidad étnica y al odio entre los pueblos armenio y azerbaiyano desde febrero de 1988”. El funcionario azerbaiyano no brindó más detalles de la acusación.

Gor Abrahamyan, asesor del fiscal general de Armenia, anunció que pedirán a la Interpol que no avance con el pedido azerbaiyano: "Después de la guerra, cuando Azerbaiyán comenzó a hacer declaraciones sobre procesos penales y registros contra ciudadanos de Armenia y Artsaj, nosotros, como antes, insistimos en que son ilegales, no tienen base legal y se basan en el odio nacional y hostil de Azerbaiyán con el que condicionaron la última guerra”. El asesor del fiscal también informó que Armenia iba a presentar una solicitud a las organizaciones internacionales y a la Interpol para detener la búsqueda, como lo había hecho en el caso de otras búsquedas anteriores anunciadas por Azerbaiyán.

La maniobra de las autoridades de Azerbaiyán se produjo un día después del 34º aniversario del movimiento de Artsaj (Nagorno Karabaj), fecha en que el Consejo de Diputados del Pueblo de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj tomó la decisión de pedir al Soviet Supremo de la Unión Soviética la transferencia de la jurisdicción de la región de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán a la República Socialista Soviética de Armenia.

Compartir: