Azerbaiyán invadió Armenia nuevamente y luego retiró sus tropas

15 de noviembre de 2021

El Consejo de Seguridad de Armenia emitió un comunicado el 15 de noviembre en el que informó que el día anterior, el Ejército de Azerbaiyán con el apoyo de vehículos blindados invadió el territorio soberano de Armenia en uno de los tramos orientales de la frontera armenio-azerbaiyana, mientras que se retiraron luego de negociaciones.

“Debido a las acciones de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, cuatro posiciones de combate de las Fuerzas Armadas de Armenia fueron sitiadas. Como resultado de negociaciones, el equipo militar y las tropas azerbaiyanas que invadieron el territorio soberano de Armenia abandonaron el territorio armenio, mientras que las unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia fueron retiradas de las cuatro posiciones de combate antes mencionadas. Sin embargo, los militares azerbaiyanos, que invadieron el territorio soberano de Armenia desde mayo de este año, continúan desplegados en la sección mencionada", reza el informe del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad denunció a "la Federación de Rusia, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y la comunidad internacional" las "continuas acciones agresivas de las fuerzas armadas azerbaiyanas" y declaró que "estas acciones están dirigidas contra la soberanía, la integridad territorial de Armenia, la seguridad regional y estabilidad, además de contradecir las disposiciones de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020".

"En cuanto a los tramos de las carreteras Goris-Kapan y Kapan-Chakaten, que han quedado bajo el control de Azerbaiyán, queremos enfatizar que no se encuentran en el territorio de Armenia según los documentos del año soviético de importancia jurídica directa relacionados con las fronteras de Armenia y Azerbaiyán. El gobierno de Armenia ha tomado medidas para crear una nueva red de carreteras alternativas en la provincia de Syunik, y estas obras se completarán pronto. Queremos señalar que ningún asentamiento de Armenia se ha visto privado de carreteras vitales", agregó el Consejo de Seguridad, en relación a la apertura de puntos de control aduanero azerbaiyanos en la carretera Goris-Kapan de Syunik, Armenia. Si bien esos puestos se habían abierto dentro del territorio armenio, el Primer Ministro anunció que se trataba de territorio azerbaiyano.

Ese mismo día, el primer ministro Nikol Pashinyan destituyó al recientemente nombrado ministro de Defensa, Arshak Karapetyan, a quien reemplazó por Suren Papikyan. Se trata del cuarto cambio de Ministro de Defensa desde la capitulación en la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj).

La Alianza Armenia emitió un comunicado ese mismo día en el que advirtió que "la respuesta torpe y poco operativa de las autoridades de Armenia a los incidentes obliga a los ciudadanos a utilizar las fuentes de información del enemigo. En consecuencia, exigimos que los órganos estatales pertinentes proporcionen información completa y objetiva y respondan a una serie de preguntas". "En particular, para abordar la cuestión de cuál es la situación operativa en este ámbito. Que respondan cómo sucedió que el enemigo estableció una base sin obstáculos en la comunidad de Chakaten de la región de Syunik y ahora está llevando a cabo trabajos de ingeniería", marcó el partido opositor. "¿Por qué quien habla de la 'era de la paz' y realmente amenaza la soberanía de la República de Armenia no da explicaciones sobre la situación actual? ¿Está esperando que se produzcan procesos indeseables para nosotros, para enfrentar el hecho y solo después de eso para dar otra explicación demagógica?", continuó la Alianza Armenia, en crítica directa al primer ministro Nikol Pashinyan. "El comportamiento de Azerbaiyán muestra que se está llevando a cabo una demarcación ilegal y de facto del pueblo armenio en secreto, en contra de los intereses estatales de la República de Armenia, en las condiciones de inacción criminal o acuerdo criminal de las autoridades armenias".

Compartir: