Azerbaiyán reinició la guerra y atacó Syunik, Armenia pidió ayuda a Rusia

16 de noviembre de 2021

Azerbaiyán lanzó una fuerte ofensiva militar en Syunik, en la frontera este con Armenia, el 16 de noviembre a las 13 hs (horario local). Según reportes locales, Armenia sufrió varias bajas y perdió dos posiciones militares fronterizas. Un total de 12 soldados armenios fueron capturados por Azerbaiyán según confirmó el Ministerio de Defensa armenio, 7 de ellos soldados contratados y 5 conscriptos.

“Se están llevando a cabo batallas localizadas durante las cuales el adversario usa artillería, equipo blindado y armas de fuego de varios calibres. La parte armenia está llevando a cabo acciones adecuadas. La situación está bajo el control de las Fuerzas Armadas de Armenia”, declaró el Ministerio de Defensa una hora después de comenzados los ataques por parte de las fuerzas azerbaiyanas.

En ese mismo momento, el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigoryan, hizo un llamado a Rusia para que defienda las fronteras armenias: “Dado que el ataque se realizó en el territorio soberano de Armenia, según el acuerdo de 1997, apelamos a la Federación de Rusia con un llamado para proteger la integridad territorial de Armenia. Ahora se está preparando un pedido por escrito”, dijo.

Mensaje de la Cancillería de Armenia: “Este ataque es una continuación de la política de ocupar los territorios de Armenia

La Cancillería de Armenia emitió un comunicado en el que informó que “las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán atacaron en dirección este de la frontera de la República de Armenia e invadieron el territorio soberano de la República de Armenia. Las operaciones ofensivas de la parte azerbaiyana provocaron pérdidas humanas. Este último ataque es una continuación de la política represiva de la parte azerbaiyana de ocupar los territorios de la República de Armenia, que comenzó el 12 de mayo de este año con la penetración de las fuerzas armadas azerbaiyanas en las regiones de Syunik y Gegharkunik”.

“Con estas acciones, Azerbaiyán viola la declaración trilateral del 9 de noviembre, ya que la parte azerbaiyana lanza ataques contra la República de Armenia desde los territorios que pasaron a la parte azerbaiyana como resultado de la implementación de esa declaración. La República de Armenia, de acuerdo con la Carta de la ONU, tiene derecho a rechazar el uso de la fuerza contra su integridad territorial y soberanía por todos los medios”, remarcó la Cancillería.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a nuestros socios internacionales – Rusia, la OTSC, los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, los Copresidentes – a que respondan claramente a estas acciones de la parte azerbaiyana, que ponen en grave peligro la seguridad, a tomar medidas activas para lograr el retiro incondicional y completo de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán del territorio de la República de Armenia”.

Azerbaiyán y la “propaganda espejo”

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán acusó a Armenia de haber abierto fuego en la frontera entre el 15 y el 16 de noviembre, como una forma de justificar los ataques. El Ministerio de Defensa armenio respondió a las acusaciones: “El objetivo de la campaña de desinformación azerí es culpar a la parte armenia por su provocación a gran escala. Sin embargo, es más que obvio que el propio Azerbaiyán lanzó el ataque, desplegando artillería y otros equipos para atacar posiciones armenias”.

A lo largo de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) durante el 2020 y posteriormente, Azerbaiyán utilizó la estrategia de la “propaganda espejo“, donde acusó a Armenia sistemáticamente de haber hecho lo que hacía su propio Ejército y Gobierno.

El mensaje del Ombudsman armenio: “Las Fuerzas Armadas azerbaiyanas han iniciado un ataque terrorista contra Armenia”

“Las Fuerzas Armadas azerbaiyanas han iniciado un ataque terrorista abierto contra Armenia, incluso en las cercanías de varios asentamientos civiles de la provincia de Syunik”, detalló el Defensor del Pueblo armenio Arman Tatoyan en un comunicado el 16 de noviembre. “Después de la guerra, las fuerzas armadas azerbaiyanas invadieron y fueron desplegadas ilegalmente cerca de los asentamientos y en el territorio soberano de Armenia. Desde entonces, en diferentes períodos se dedican a delitos habituales, incluidos actos terroristas, disparan a los asentamientos, son un peligro real para la vida y la salud de la población civil, prendieron fuego a los pastizales, la libre circulación de las personas ha sido restringida como resultado de sus acciones, etc.”.

“Según algunos datos, se informa que se han capturado 6 militares armenios. Este es un acto ilegal abierto ya que los despliegues y acciones de los militares azerbaiyanos son ilegales desde el principio. Las autoridades azerbaiyanas tienen plena responsabilidad por cualquier daño a la vida y la salud de los militares armenios causado por sus actos terroristas”.

Evacuación en Gegharkunik

Los civiles y unos 700 trabajadores de la mina de Sotk, en Gegharkunik, fueron evacuados. Según reportes locales, también hubo ataques en esa zona fronteriza, lejos de Syunik.

Declaración de la Alianza Armenia: “La solución completa a la situación es la salida de estas autoridades”

El bloque opositor Alianza Armenia emitió un comunicado en el que informó que “en la dirección este de la frontera con Armenia, Azerbaiyán lanzó un ataque a gran escala, violando las normas internacionales y cometiendo nuevos crímenes de guerra. Tenemos pérdidas humanas, territoriales y militares”.

“Es una necesidad urgente detener el avance del enemigo uniendo las fuerzas nacionales y expulsándolo del territorio soberano de Armenia”, remarcó el bloque del cual forma parte la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún). “El gobierno de Nikol Pashinyan trae víctimas, pérdidas territoriales, división, caos. La solución completa a la situación es la salida de estas autoridades. La renuncia de Nikol Pashinyan debería ir seguida de la unificación de todas las fuerzas posibles, la formación de un nuevo gobierno y la conformación de una política para resolver los problemas internos y externos”.

Comunicación entre los Ministros de Defensa de Armenia y Rusia

El flamante Ministro de Defensa armenio Suren Papikyan mantuvo una conversación telefónica con Sergey Shoigu, su par ruso, en la que discutió la situación actual. “Suren Papikyan destacó que la invasión de las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en el territorio soberano de la República de Armenia es una grave violación de las disposiciones de la declaración trilateral del 9 de noviembre, pone en peligro todo el proceso de negociación”, informó el Ministerio de Defensa armenio. “El Ministro de Defensa ruso expresó su disposición a hacer todo lo posible para poner fin a las hostilidades, devolver a los prisioneros de guerra y resolver la situación”.

Nikol Pashinyan: “Se trata de una agresión directa contra el territorio soberano de la República de Armenia”

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan habló durante una sesión especial del Consejo de Seguridad el 16 de noviembre en medio de la nueva guerra desatada por Azerbaiyán contra Armenia en la región de Syunik horas atrás.

“Se infligió un daño significativo a la mano de obra del enemigo, se destruyeron al menos 6 unidades de vehículos blindados”, declaró Pashinyan. “Alrededor de las 13:00 horas, las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán atacaron en dirección a la frontera oriental de la República de Armenia. Las Fuerzas Armadas de Armenia han tomado medidas para contrarrestar al enemigo. Hay víctimas de nuestro lado, sobre las que proporcionarán información actualizada”, agregó Pashinyan sin dar más detalles.

“Se trata de una agresión directa contra el territorio soberano de la República de Armenia”, agregó Pashinyan.

“Podemos negociar, podemos buscar y encontrar soluciones mutuamente aceptables. Nos comportamos como miembros responsables de la comunidad internacional, pero no nos permitiremos hablar en el lenguaje de la arrogancia. Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que condene las agresiones azerbaiyanas”, dijo Pashinyan.

“Los rumores sobre disputas fronterizas son absurdos y sin sentido. No hay disputa fronteriza, hay agresión contra el territorio soberano de Armenia. Las fronteras de Armenia y Azerbaiyán están claras debido a los acuerdos legalmente vinculantes durante la Unión Soviética. Si el problema era la disputa fronteriza, Azerbaiyán debería haber aceptado hace mucho tiempo la propuesta de retirar las tropas de la frontera entre la Armenia y Azerbaiyán soviéticas, el despliegue de observadores internacionales en la frontera y la demarcación y delimitación de la frontera. Azerbaiyán, que no acepta esta oferta, es una nación agresiva y debe retirar inequívocamente sus tropas de las tierras soberanas de Armenia”.

Luego de la reunión, Pashinyan mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuyo contenido no trascendió a la prensa.

Según fuentes locales, se inició un tiroteo en Syunik entre las fuerzas armadas de los lados azerbaiyano-armenio por dos posiciones armenias en la montaña Tsitsernakar. La escaramuza comenzó después de que la parte azerbaiyana exigiera que las Fuerzas Armadas armenias abandonaran las dos bases militares en Tsitsernakar en el territorio de Armenia, pero los militares se negaron a cumplir con esa demanda.

Comunicado del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica: “El ataque de Azerbaiyán es una violación a la integridad territorial de Armenia”

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica emitió un comunicado el 16 de noviembre en el que informó que “Azerbaiyán lanzó una fuerte ofensiva sobre la República de Armenia en la región de Syunik, al sureste de la frontera, continuando con la ocupación ilegal de territorios soberanos armenios y violando los acuerdos tripartitos del 9 de noviembre”. “El ataque azerí se produjo en proximidades a poblaciones civiles y constituye una violación a los principios fundamentales del derecho internacional y la integridad territorial del Estado armenio, la cual es vulnerada desde el 12 de mayo, siendo una amenaza permanente a los derechos humanos más elementales de sus ciudadanos”, remarcó.

“Esta ofensiva, que aún continúa, es la mayor desde el fin de la guerra del año 2020, y demuestra la vocación bélica del Estado azerí que desiste de continuar las negociaciones ignorando los mecanismos internacionales para lograr paz y estabilidad en la región. El Consejo Nacional Armenio hace un llamado a la comunidad internacional a condenar el ataque y exigir el cese inmediato de hostilidades sobre el Estado y la población civil armenia, así como también el retiro de las tropas azeríes de su territorio”.

Noticia en desarrollo.

Compartir: