Azerbaiyanos insultaron y acosaron a niños y niñas que volvían a sus hogares de Artsaj en medio del bloqueo genocida

17 de enero de 2023

Diecinueve niños y niñas que habían quedado separados de sus padres y familiares por el bloqueo genocida perpetrado por Azerbaiyán regresaron el 17 de enero a sus hogares en Artsaj (Nagorno Karabaj) gracias a la mediación de las tropas de paz de Rusia.

La camioneta que los llevaba fue detenida por el grupo de operaciones especiales azerbaiyano que bloquea el Corredor de Lachin junto a periodistas defensores del régimen del presidente Ilham Aliyev. Los azerbaiyanos filmaron, insultaron y asustaron a los niños y niñas, para luego viralizar el video y difundir terror ante la población. Según informó el ombudsman de Artsaj, Gegham Stepanyan, uno de los niños se desmayó por el pánico. Las imágenes no serán difundidas por Diario ARMENIA para preservar la integridad de los jóvenes.

“Este comportamiento de los agentes del Gobierno de Azerbaiyán son una injerencia arbitraria e ilegal en la vida privada de los niños, una usurpación ilegal de su integridad psicológica, honor y reputación. Estas acciones criminales revelan completamente sus verdaderos objetivos y deseos”, informó la Defensoría de los Derechos Humanos de Artsaj. “El odio étnico de los azerbaiyanos hacia los armenios no tiene límites y se dirige incluso a niños menores de edad. Esta acción provocativa y criminal demuestra una vez más el hecho de que el camino está bloqueado y que es imposible viajar con seguridad, incluso cuando están acompañados por las fuerzas de paz rusas".

El bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin.

Un total de 120.000 personas en Artsaj están encerradas bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. A partir del 17 de enero se implementó un sistema de cupones para racionar la comida en Artsaj.

Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises (prohibida en algunos países de Europa) y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno en dos ocasiones, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: