“Bajo ninguna circunstancia Armenia puede renunciar al status de garante de la seguridad y de la autodeterminación del pueblo de Artsaj”. Comunicado del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún

09 de octubre de 2022

El Buró de la FRA-Tashnagtsutiún emitió un duro comunicado en el que condena los discursos públicos del primer ministro armenio Nikol Pashinyan en la cumbre de la Unión Europea en Praga.

El texto advierte que el Primer Ministro no tiene mandato legítimo para firmar ningún documento que ponga en tela de juicio la soberanía de Armenia, de Artsaj y los intereses del pueblo armenio.

Además insta a los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE a que se mantengan fieles a su mandato en torno a la solución de la cuestión de Artsaj sobre la base de los principios declarados.

Finalmente hace un llamado a no ceder a los sentimientos derrotistas inculcados por el Gobierno y a unirse en torno a las fuerzas nacionales para la formación de un nuevo gobierno de consenso.

El texto completo del comunicado:

Condenamos enérgicamente las posiciones y enfoques altamente peligrosos y antinacionales en los discursos públicos del Primer Ministro de la RA en los últimos días, y sobre esa base los acuerdos alcanzados durante las negociaciones celebradas en el marco de la Cumbre de la Unión Europea en Praga.
Declaramos.

Instamos a que los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE se mantengan fieles a su mandato y obligaciones asumidos y sean coherentes en la solución de la cuestión de Artsaj sobre la base de los principios declarados.

Hacemos un llamado al pueblo armenio a no ceder a los sentimientos derrotistas inculcados por el Gobierno, a no desesperarse, a unirse en torno a las fuerzas nacionales y lograr un avance en la situación. Implica cambios radicales en tres direcciones principales.
a) Implementación de la campaña pan-armenia con la restauración de la trinidad de Armenia-Artsaj-Diáspora,
b) Resolver problemas urgentes de defensa y seguridad,
c) Provisión de asistencia externa dirigida a excluir concesiones vitales.

La solución de estos problemas prioritarios sólo es posible en el caso de la formación de un nuevo gobierno de consenso nacional que goce de la confianza del pueblo.

Estamos decididos, tenemos una idea clara de lo que tenemos que hacer y llamamos a unirnos en la lucha.

Buró de la Federación Revolucionaria Armenia-Tashnagtsutiún
8 de octubre de 2022

Compartir: