Bernarda Llorente y Daniel Wizenberg recibieron la distinción Hrant Dink 2022 al periodismo argentino

26 de agosto de 2022

La periodista y presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y el editor y fundador de la Revista Late, Daniel Wizenberg, recibieron la distinción Hrant Dink 2022 al periodismo argentino otorgada por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica durante una ceremonia en la Asociación Cultural Armenia el 25 de agosto.

Bernarda Llorente aseguró que el reconocimiento era producto de "las ganas de muchas voluntades de hacer un periodismo serio, veraz y comprometido" que "no tiene que estar despojado de valores, que coinciden en este caso con el pueblo armenio, un pueblo que fue terriblemente golpeado y masacrado, pero al mismo tiempo tuvo la enorme voluntad de reconstruirse y seguir peleando a partir del respeto de los derechos humanos, de la identidad -como también lo hemos tenido nosotros-, y el derecho a construir un pueblo libre". Más adelante, la periodista destacó el trabajo de reconstrucción de la agencia Télam, luego de que fuera "silenciada en el gobierno pasado y despedidos 357 trabajadores”.

"Tomo este reconocimiento como a todos los medios públicos y sobre todo a todos los periodistas que todos los días peleamos por tener un mejor periodismo, porque eso significa el acceso universal a la información, no solo como la posibilidad de golpear en las consciencias sino también poder transformarlas. Creo que de eso se trata, y los pueblos armenio y argentino han dado múltiples pruebas de ello", cerró Bernarda Llorente.

Daniel Wizenberg remarcó que "cuando pensamos en la principal causa de Armenia, pensamos una negación que es insólita: todavía hoy hay Estados que niegan y promueven la negación de un genocidio". "Cuando me enteré de este premio, me puse a revisar todo lo que escribimos, los viajes y las notas que hicimos en Artsaj y Armenia, y me pregunté si habíamos sido parciales, porque después de ese trabajo la comunidad armenia me da un premio y Azerbaiyán me pone en una lista negra por haber ido a Artsaj. Nos dimos cuenta que hasta decimos algunas cuestiones que pueden poner incómodas a personas del Gobierno armenio por ejemplo. Entonces, si no fuimos parciales y uno te pone en una lista negra y otro te da un premio es porque la realidad está configurada de una manera en la cual unos quedan de un lado y otros quedan del otro. Creo que lo que marca esa división es el respeto por los derechos humanos. Las notas evidencian cuál es esa línea que delimita el respeto a los derechos humanos", explicó Daniel Wizenberg.

El periodista reconoció a su colega Pablo Linietsky, con quien trabajó esos temas, y contó que recorrió los territorios previos a la guerra del año 2020. "El periodismo tiene un valor fundamentalmente documental. Ese valor, que va mucho más allá de los clicks, los likes y el rating, es el valor agregado de fondo que tiene el trabajo que hacemos, que está precarizado por todos lados y en todo el mundo, pero ese rol documental no lo van a poder precarizar. Lo que hagamos va a quedar disponible para contar la historia y en el futuro no suceda lo que hacen Turquía y Azerbaiyán, que es negarla". Sobre el final, se presentaron imágenes inéditas de uno de los viajes a Artsaj con los testimonios de Sarkis Panosian y Marisol Khadeyan.

Aram Mouratian, director ejecutivo del Consejo Nacional Armenio (CNA) de Sudamérica, recordó que en ese mismo momento, "hace unas horas, venció el plazo para la relocalización de los armenios que habitaban en los pueblos de Berdzor, Aghavno y Sus en la República de Artsaj, para ser entregados a Azerbaiyán. Más de 2.500 personas verán sus hogares, su historia y su identidad borradas. La entrega de estos territorios y la expulsión de sus habitantes bajo amenaza de exterminio responde al último ataque del Ejército azerí en los primeros días de agosto".

Al recordar la guerra de Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj (Nagorno Karabaj) y Armenia en 2020 y los crímenes de guerra cometidos, "torturando y asesinando civiles, bombardeando escuelas, hospitales e gesias, decapitando y mutilando campesinos y prisioneros de guerra -muchos de los cuales, aun se encuentran cautivos-", Mouratian resaltó que el conflicto provocó una intensificación de la disputa en otros campos, como la información. "Los principales medios globales y locales ofrecieron una mirada distante de la realidad. Planteaban el conflicto como una sencilla disputa territorial entre dos Estados, emulando el discurso y el relato azerí e ignorando o haciendo caso omiso de las flagrantes violaciones a los derechos humanos que eran documentadas día a día". Sobre este punto, el dirigente resaltó la importancia de "rescatar aquellas voluntades que ejercen un periodismo ético, comprometido, honrando la verdad y conscientes de su rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para todos y todas".

Durante el evento se entregó un reconocimiento especial a Betty Arslanian, periodista de Diario Armenia, Audición Gomidas, France 24 y Late. La comunicadora cubrió la guerra en 2020 como corresponsal acreditada de Diario Armenia y escribe en su trabajo diario sobre Armenia y Artsaj en distintos medios desde el lugar de los hechos.

Del encuentro participaron el embajador de Armenia en Argentina Hovhannes Virabyan, el ministro de Defensa de Argentina Jorge Taiana y el asesor del Procurador del Tesoro de la Nación Pedro Mouratian. Por parte de la dirigencia comunitaria, participaron el arzobispo Kissag Mouradian primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Chile y Argentina, el hair surp Aren Shahinian, el presidente de Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) Nechan Ichkhanian, Florencia Zanikian (Manushagakuir), Agustín Analian (Gomidé Aram Manukian), Hagop Tabakian (FRA - Tashnagtsutiún), Hugo Kuyumdjian, Juan Kassargian y Alejandro Chahpazian (Asociación Cultural Armenia), Onnig Bogiatzian (Cámara Argentino-Armenia), Horacio Terzian y Carlos Seferian (Homentmen), Eduardo Kozanlian (Hamazkaín), Verónica Avakian y Karen Kederian (HOM), Rubén Kechichian, Juan Carlos Mouradian y Mihran Dicranian (Unión General Armenia de Beneficencia), Adriana Kasbarian (Unión Cultural Armenia), Ariel Quaglia (Consejo Nacional Armenio), Nélida Boulgourdjian (Fundación Memoria del Genocidio Armenio), María Soledad Bagdasarian (Proyecto memorias Armenia), junto a los periodistas y escritores Martín Granovsky, Cristian Sirouyan y Magda Tagtachian, quienes recibieron la distinción Hrant Dink en años anteriores. Rupina Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio, ofició como locutora de la velada.

A los homenajeados se les entregó una copia del libro Subasta de almas - Armenia arrasada: La historia de Aurora Mardiganián.

Sobre el final de la noche se mostró un video en el que se anunciaron los avances del proyecto de digitalización del archivo de Diario Armenia a cargo de su exdirector Jorge Kazandjian, un proyecto apoyado y financiado por la Fundación Calouste Gulbenkian.

La distinción "Hrant Dink"

La distinción del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica es entregada en ocasión del Día del Periodista celebrado en Argentina todos los 7 de junio. Desde el año 2001, el organismo de la comunidad armenia distingue a periodistas destacados “en reconocimiento a sus trayectorias en defensa de los derechos humanos y las instituciones republicanas, y en agradecimiento a la constante solidaridad con la Causa Armenia”.

Desde el año 2007, la distinción lleva el nombre de Hrant Dink, periodista de origen armenio víctima del nacionalismo turco, asesinado ese mismo año en Estambul, Turquía, a la salida del periódico Agos del cual era director. “Fue una de las voces más valientes e independientes en ese país. Dio su vida por defender la libertad de expresión y los derechos humanos, en un país donde es constante la violencia e intolerancia hacia las minorías, y que con respecto al Genocidio Armenio lleva adelante una política de negacionismo estatal”, explica la organización.

El galardón entregado por el Consejo Nacional Armenio ya fue recibido por José Eliaschev, Enrique Vázquez, Alfredo Leuco, Liliana López Foresi, Víctor Hugo Morales, Osvaldo Bayer, Román Lejtman, Marcelo Cantelmi, Fabián Bosoer, José María Pasquini Durán, Eduardo Aliverti, Andrés Repetto, Claudio Fantini, Cristian Sirouyan, Fernando Bravo, Pedro Brieger, Mariano Saravia, Ariel Crespo, Juan Bedoian, Olga Cosentino, Martín Granovsky, María O’Donnell, Thelma Luzzani, Juan Sasturain, Ricardo Roa, Jorge Elías, Reynaldo Sietecase, Marcelo Zlotogwiazda, Canal EncuentroMaría Laura Carpineta, RepRodolfo Barili, Marcelo “Rudy” RudaeffSantiago Farrell, Magda TagtachianHinde Pomeraniec y Daniel Vittar.

Compartir: