Carlos Seferian sobre los Juegos Hama-Homenetmenagan 2022: “Solo una institución como Homenetmen puede organizar una actividad de esta magnitud”

21 de julio de 2022

Diario ARMENIA entrevistó a Carlos Seferian, integrante de la Comisión Central Mundial de Homenetmen quienes organizan los 11° Juegos Hama-Homenetmenagan que se desarrollan en Armenia desde el 20 hasta el 30 de julio. En el transcurso de la charla, Seferian explicó que para esta edición de los Juegos, el primero desde el inicio de la pandemia, viajaron más de 700 jóvenes de 19 países o regiones de las 111 filiales de la institución en todo el mundo quienes participarán de 12 disciplinas deportivas.

—¿Cómo fue la preparación de los 11° Juegos Hama-Homenetmenagan?

—En la organización de este importante evento trabajaron arduamente la Comisión Central Mundial de Homenetmen y Homenetmen Hask (Հայաստանի Ազգային Սկաուտական Կազմակերպութիւն), con su jefatura y todo el grupo scout que estuvieron en cada detalle de los Juegos Hama-Homenetmenagan 2022. Además, se convocó a los voluntarios de Homenetmen y a otros grupos que quisieron trabajar, incluso sin ser homenetmenagan. Se logró así un número de colaboradores realmente muy importante para trabajar desinteresadamente en la organización y el armado, acorde al evento.

Quisiera destacar que por primera vez esta Comisión Central decidió desarrollar, en forma simultánea, juegos para jóvenes discapacitados que se denominan “Juegos Hrashk” (milagro) en esta edición de los Hama-Homenetmenagan. Es una actividad muy interesante, y por sobre todo muy fuerte, donde van a participar más de 200 jóvenes de la diáspora y de Armenia con distintas discapacidades. Para desarrollar esta actividad inclusiva se trabajó arduamente en la organización con especialistas en la materia para que los chicos puedan participar de una forma muy cuidada.

—¿Qué actividades van a desarrollarse a lo largo de los Juegos además de las competencias deportivas?

—Además de las competencias deportivas los Juegos tienen una característica especial que tiene que ver con el contenido armenio y la capacitación. Hago hincapié en el tema de la capacitación porque esta Comisión Central quiso darle una impronta distinta a estos Juegos. En esta oportunidad, el Consejo Deportivo preparó cursos de formación en forma virtual en distintos idiomas que todos los participantes vieron en sus lugares de origen. Se prepararon capacitaciones sobre la historia de Homenetmen, de los Juegos Hama-Homenetmenagan, Artsaj y su movimiento de liberación nacional, un video dedicado a la Guerra de los 44 días y los scouts caídos en el frente de batalla y una pieza dedicada al scoutismo de Homenetmen preparado especialmente por scouts y dirigentes de Homenetmen Hask. En todos los casos hubo un ida y vuelta con cada uno de los integrantes de las delegaciones que tuvieron que responder preguntas con una moderna metodología de participación.

Otra de las características de los Juegos Hama-Homenetmenagan son las distintas visitas que realizarán todas las delegaciones. Está previsto visitar Yeraplur para rendir homenaje a los caídos tanto en la primera como en la segunda guerra, entre los que se encuentran varios iejpair (hermanos) de nuestra institución; una visita al Tsitsernakabert (Dzidzernagapert – memorial) y al museo del Genocidio Armenio; a la Santa Sede de Echmiadzin, donde serán recibido por Su Santidad, Karekin ll, padre de todos los armenios; a Sardarabad y su museo; participarán también de una obra de teatro preparado especialmente para la ocasión por un grupo teatral de Gyumrí con una temática preparada especialmente sobre la Guerra de los 4 días de abril de 2016 como también una jornada dedicada a los cinco héroes de Lisboa, el 27 de julio.

—Sabemos que hay muchos deportistas que van por primera vez a la Madre Patria ¿Cómo crees que van a volver después de esta experiencia?

—El que participa de este tipo de eventos, como de los panagum (campamentos), o de las distintas reuniones de la vida institucional de Homenetmen se nutre de una visión totalmente diferente. Te “abre la cabeza” notoriamente. Se sale de la visión de cabotaje para tener una visión macro de la armenidad y del mundo homenetmenagan. Esto tiene que ver con la participación activa, con la llegada a la madre patria, con marcar tu identidad como armenio en el suelo patrio. En este sentido es importante recalcar que el scoutismo y el deporte son instrumentos o medios para fortalecer la identidad nacional. Homenetmen es la única organización que logra estos objetivos de esta forma tan fuerte y de esta manera tan particular. La prueba está en sus más de 28.000 socios en todo el mundo con sus 111 filiales.

Poder juntar a más de 700 jóvenes de Canadá, de las dos costas de los Estados Unidos, de Medio Oriente, de Europa, de Sudamérica y de Armenia, después de la pandemia que azotó a todo el mundo y después de una guerra como la que soportamos en 2020, es un hecho que sólo puede concretarlo una institución como Homenetmen.

—¿Qué crees que le van a aportar los 86 homenetmenagan de Sudamérica a esta edición de los Juegos?

—Muchos se sorprenden de las distintas delegaciones de Sudamérica viéndolos cantar, disfrutar, bailar, independientemente del resultado deportivo obtenido. Ese es el espíritu que marca la presencia de la región sudamericana en este tipo de encuentros. Esta actitud o comportamiento siempre fue llamativo incluso para mis compañeros de la Comisión Central. Sudamérica no pasa inadvertido y deja una huella en la memoria de todos los participantes.

Este disfrute de la participación, más allá de los resultados, tiene que ver con un trabajo constante que se viene realizando desde hace más de 15 años entre las distintas comisiones de filiales como así también de la Comisión Regional con la colaboración de los representantes que formaron la Comisión Central para darle un marco a nuestros jóvenes un marco de participación y no de la contienda deportiva en sí misma. Fue el trabajo de muchos años de concientización tanto a nivel dirigencial como en la transmisión hacia nuestros jóvenes para que participen y disfruten de los eventos.

—Para finalizar, ¿Cuándo se crean los Juegos Hama-Homenetmenagan y con qué objetivos?

—En 1974 se crea la estructura  de los Juegos Hamakaghutaín (intercolectividades) con la participación de las filiales de Homenetmen de las distintas colectividades armenias, sin Armenia. Esta estructura o concepción se cambia a partir de 1991, con la independencia de Armenia, cuando Homenetmen se—reinstala en la madre patria, y se re—funda. La primera inclusión había sido en 1920 a pedido del ministro de Educación, Nigol Aghpalian, quien convoca a la nueva República al grupo de jóvenes dirigentes que aglutinaba a los huérfanos del Genocidio en Constantinopla y en Esmirna y que trabajaba a nivel scout y deportivo para fundar Homenetmen en Armenia. Luego del 1991, con la incorporación de Armenia, los Juegos se denominan Hama Homenetmenagan. Entonces, esa estructura que anteriormente era sólo diaspórica pasa a ser de toda la armenidad.

Participar de este tipo de eventos, dialogar e interactuar con iejpair (hermanos) de otras regiones es de un aporte enorme.

En este sentido quiero destacar, por ejemplo, nuestra primera incursión en el 3er Hamakaghutaín Panagum (campamento intercolectividades) que se realizó en Londres en el año 1986. En ese momento me tocó ser el Jefe de la Agrupación Scout Ararat y con el apoyo institucional, con donaciones, actividades y eventos logramos que participaran 15 dirigentes y scout de la filial Buenos Aires. Indudablemente ese viaje dejó tal marca en cada uno de los participantes que los, por aquel entonces jóvenes, aún siguen participando en forma comprometida de la vida institucional.

Foto: Alexia Djuvelian

Compartir: