Ciclo de cine de colectividades de Noches de Alfombra: ¿Qué implica ser mujer en una colectividad?

26 de junio de 2021

"¿Qué implica ser mujer en una colectividad cuyas costumbres y tradiciones muchas veces impactan con la cultura del país de residencia? ¿Es la experiencia la misma para una persona trans, lesbiana, gay o no binaria? ¿Cómo conciliar el querer ser con el deber ser?". Con algunas de esas preguntas como disparadoras, el sábado 26 de junio se llevó adelante el segundo panel titulado “La identidad dentro de la identidades: perspectiva de género y disidencias” en el marco del Ciclo de Cine de Colectividades organizado por el equipo de Noches de Alfombra de la Asociación Cultural Armenia.

El encuentro transmitido por Audición Gomidas estuvo moderado por la periodista Stephanie Demirdjian, editora de la sección Feminismos de La Diaria, y contó con la participación de Yael Dobzewicz, lesbiana e integrante de Judies Feministas, y de Florencia Zanikian, integrante del colectivo feminista Manushagakuir de la Asociación Cultural Armenia. Estaba previsto que participe Tomas Candino, varón trans perteneciente al colectivo LGBTIQ, pero no pudo asistir al encuentro online por problemas técnicos.

Demirdjian abrió el panel presentando las nuevas películas del ciclo de cine y se refirió al mandato que recae sobre las mujeres para que tengan parejas dentro de la colectividad. "No estamos en la misma situación que nuestras abuelas y nuestras madres, pero tampoco es un tema que esté completamente desterrado". "¿Por qué la elección de tus vínculos afectivos podría incidir en tu identidad?", reflexionó la periodista.

Dobzewicz explicó que "la comunidad judía argentina es muy diversa" y que hay espacios nuevos que rompen con la estructura institucionalizada o los propios espacios institucionalizados donde "se vive el judaísmo de una forma no tan religiosa sino más cultural, que busca adaptarse un poco más a la sociedad y a los tiempos que estamos viviendo". En ese sentido, se refirió a las presiones para que las juventudes se casen como una "institución que viene a materializar todos los mandatos para que se concrete y se siga reproduciendo". Si bien reconoció que esa situación atraviesa los distintos géneros, profundizó sobre las diferencias que existen con las mujeres particularmente en relación a la descendencia: "Para las mujeres es diferente cuando deciden no tener hijos porque están rompiendo con eso que es el 'fin último', casarse para tener hijos".

"En cuanto a las diversidades o identidades que no encajen en el binarismo, ni siquiera veo que sea una existencia posible dentro de esas comunidades", planteó Dobzewicz. "No está hecho ese tipo de comunidad para que esa gente que no encaja en las identidades que se proponen binarias pueda desarrollar una existencia sana dentro de esa comunidad, no hay lugar ni se enseña como una opción posible", agregó Dobzewicz.

Por su parte, Zanikian señaló que "lo primero que siempre hay que hacer para generar un cambio es empezar a hablar de las cosas y traerlas a la luz". La dirigente comunitaria habló de cómo influyó la falta de espacios de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones institucionales en la conformación del colectivo Manushagakuir: "Las mujeres tenemos la capacidad, la formación y el derecho de participar en otras instancias". Más adelante, recordó la edición del Diario ARMENIA producida por el mes de la mujer editada y escrita íntegramente por mujeres y la creación de un manifiesto de la organización.

Zanikian luego se refirió a los mandatos para que las parejas sean de origen armenio: "La cuestión es que generemos espacios libres para que cada una podamos elegir si eso es lo que queremos o no y que esa decisión se acepte".

La dirigente también se refirió a los obstáculos que recibieron cuando quisieron tratar la temática del aborto: "En Armenia el aborto es selectivo, no solo abortan sino que las obligan a abortar si están embarazadas de mujeres. ¿Ustedes nos están diciendo que acá nosotras no podemos venir a hablar de aborto porque quieren proteger la cultura o la iglesia?". "Ninguna de nosotras queremos modificar las tradiciones que hacen a nuestra cultura. Lo que queremos es repensarla".

"Lo más importante es que estos espacios se generen y que cada vez más personas entiendan que este cambio es necesario para que la comunidad siga existiendo. Sino, lo único que vamos a hacer es seguir expulsando gente, como venimos haciendo hace muchísimos años, y cada vez vamos a ser menos y solo van a quedar quienes estén arraigados a esa cultura que no quieren cambiar. Este cambio es necesario y no puede esperar", cerró la dirigente.

El segundo y último fin de semana del Ciclo de Cine de Colectividades cuenta con las películas Apricot groves, de Pouria Heidary Oureh, Leona, de Isaac Cherem y Mi último fracaso, de Cecilia Kang. Noches de Alfombra es una ciclo de experiencias culturales de la Asociación Cultural Armenia de Buenos Aires que comenzó en 2018.

La semana anterior, se realizó el panel "La otra identidad" con los directores Luis Zorraquin y Gary Gananian, la escritora Ana Arzoumanian y la periodista cultural Lala Toutonian.

Las películas pueden verse en el link https://nochesdealfombra.com.ar/

Compartir: