Comunicado de IARA: “Hacemos un llamamiento para que cesen los ataques y las incursiones, y se restablezca la paz”

12 de agosto de 2022

El 12 de agosto, IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina emitió un comunicado en el que se refirió a la situación de los últimos días en Artsaj (Nagorno Karabaj), donde el Ejército de Azerbaiyán atacó con drones de combate, causó la muerte de dos soldados del Ejército de Defensa de Artsaj (Gurgen Gabrielyan y Artur Khachatryan) y 19 heridos, y logró imponer que toda la población armenia de la región de Berdzor (Lachin) deba abandonar sus hogares antes del 25 de agosto.

“Nuevamente queda demostrado que la paz es ilusoria en Artsaj. Nuevamente Azerbaiyán ataca y se evidencia que nunca tuvo otra intención. Nuevamente hay muertos, heridos y familias deshechas. Nuevamente, pobladores armenios de Artsaj son víctimas de acciones bélicas y se ven impelidos a abandonar sus hogares y sus tierras. Nuevamente el mundo parece distraído y las organizaciones internacionales ausentes”, advirtió IARA.

“En un claro ejemplo de imposición de fuerza por parte de los que se asumen como victoriosos de la guerra del 2020, los soldados azerbaiyanos nuevamente han incursionado en territorios de Artsaj, haciendo gala de su crueldad. Desde principios de agosto, se han iniciado las acciones en las zonas de Berdzor y aledañas al Corredor de Lachin, con una escalada el día 3 de este mes. Hasta el Ministerio de Defensa de Rusia, país que desde la firma del acuerdo que puso fin a la guerra ha asumido la responsabilidad de garantizar la paz, ha inculpado a los azerbaiyanos por la violación del cese de fuego acordado”, remarcó la organización.

“Pero en un mundo sacudido por distintos focos de tensión, pareciera que Artsaj no existiera. No obstante, hay plena conciencia tanto en los organismos internacionales como en las poblaciones de todo el mundo, que en el contexto actual, un conflicto en el sur del Cáucaso podría tener consecuencias impredecibles en el contexto de una inusitada crisis energética mundial. Los armenios y los descendientes de armenios de todo el mundo somos conscientes que tras las agresiones en la frontera entre Artsaj y Azerbaiyán, se esconden las inconfesables ambiciones azerbaiyanas y turcas sobre Armenia. Pero a su vez, tenemos la certeza que en esta etapa del siglo XXI, Armenia y Artsaj no están solos. A diferencia de épocas pasadas, existe una gran diáspora en todo el mundo, con la cual se interactúa permanentemente, y más aun en los momentos de crisis. Una diáspora próspera, activa y con espíritu protagonista”, señaló el comunicado. “Por ello, desde IARA entendemos que debemos asumir nuestra responsabilidad de apuntalar y sostener a Armenia y Artsaj. Sobre todo, hacemos un llamamiento para que cesen los ataques y las incursiones, y se restablezca la paz. En tal sentido, adherimos al comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia del 3 de agosto del corriente, en el que hace un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas para detener las acciones y actitudes agresivas de Azerbaiyán y para activar los mecanismos necesarios para hacerlo”.

“Consecuentemente, tenemos que estar muy atentos al desarrollo de los acontecimientos y prestar nuestra colaboración individual y colectiva, para dar a conocer nacional e internacionalmente los hechos, y reclamar en todos los foros en los que sea posible, en forma personal o sumándonos a los reclamos institucionales, para alertar a la opinión pública nacional y mundial. Desde la IARA, mediante este comunicado hacemos un llamado en pos de que se logre consagrar una paz digna, que no se avasallen las vidas y los derechos de los pobladores armenios de Artsaj, y para que nunca más se perpetre un genocidio como el sufrido por el pueblo armenio a comienzos del siglo XX”, finalizó el comunicado de IARA.

Compartir: