Comunicado de la Asamblea Nacional de Artsaj: "Nikol Pashinyan viola flagrantemente la declaración de independencia de Armenia"

22 de mayo de 2023

La Asamblea Nacional de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) emitió una declaración aprobada por unanimidad el 22 de mayo luego de que el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan anunciara que reconocerá a Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán.

"La declaración del Primer Ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinyan, en la conferencia de prensa de hoy, donde confirmó su disposición a incorporar Artsaj a Azerbaiyán, causó gran indignación e ira en la República de Artsaj", comenzó el texto aprobado por la Asamblea Nacional.

"De hecho, con su compromiso, Nikol Pashinyan viola flagrantemente las disposiciones de la declaración de independencia de la República de Armenia y la Constitución de la República de Armenia con respecto a Artsaj, en particular el principio imperativo de la decisión del 8 de julio de 1992 del Soviet Supremo de la República de Armenia en el sentido de que es inaceptable que la República de Armenia considere cualquier documento internacional o interestatal que se refiera a la República de Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán'", continúa.

"Reiteramos que el estatus de Artsaj fue determinado por la declaración del pueblo del 10 de diciembre de 1991 y ningún poder tiene derecho a revocarlo. Cualquier declaración de Nikol Pashinyan que ignore la soberanía de la República de Artsaj, el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y el hecho de su implementación, así como cualquier documento redactado sobre esta base, es inaceptable y sin valor para nosotros. Artsaj nunca abandonará su firme camino de lucha. Profundamente preocupada por la peligrosa realidad actual, la Asamblea Nacional de la República de Artsaj llama a todos los armenios a no permitir que las actuales autoridades de la República de Armenia tomen medidas perjudiciales para ceder parte de la patria armenia, la República de Artsaj y la soberanía territorial de la República de Armenia a Azerbaiyán bajo el nombre de enclaves, lo que inevitablemente conducirá a la pérdida del Estado armenio", advirtió la Asamblea Nacional. "Al mismo tiempo, hacemos un llamado a los presidentes anteriores y actuales de Armenia y Artsaj para que condenen la declaración realizada por Nikol Pashinyan el 22 de mayo de 2023. De lo contrario, consideraremos su silencio como una señal de acuerdo con el Primer Ministro de la República de Armenia".

Compartir: