Comunicado del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica: "Hay un continuo incumplimiento de las normas y acuerdos del derecho internacional por parte de Azerbaiyán"

19 de mayo de 2021

El Consejo Nacional Armenio (CNA) de Sudamérica emitió un comunicado el 19 de mayo sobre la invasión de Azerbaiyán a Armenia desatada desde el 12 de mayo.

"En la madrugada del 12 de mayo, el Ejército de la República de Azerbaiyán entró ilegalmente a la República Armenia en la región cercana al Lago Sev y al poblado de Ishkhanasar, en Syunik, tomando posiciones territoriales estratégicas. Según se pudo reconstruir de diversas fuentes, un centenar de soldados azerbaiyanos avanzaron violando las fronteras soberanas de la República de Armenia y comenzaron a cavar trincheras ocupando parte de esa región. Luego de negociaciones con el Ejército armenio y las fuerzas de paz de Rusia, las autoridades habían informado que el ejército azerí se retiró del territorio, algo que finalmente no ocurrió logrando establecer posiciones 3,5 kilómetros en territorio armenio", informó el organismo. "Ese mismo día, el Ministerio de Defensa de la República de Azerbaiyán anunció que realizarán ejercicios militares a gran escala entre el 16 y el 20 de mayo con 15.000 militares, cientos de unidades de equipo militar, vehículos blindados, artillería y 50 unidades de equipo de aviación", detalló el CNA de Sudamérica.

"En este contexto de escalada nuevamente el presidente turco Recep Tayyip Erdogan manifestó su respaldo absoluto al régimen azerí tal como lo había hecho en la guerra de Artsaj en 2020 en donde el establishment turco se involucró activamente en el campo diplomático y militar. En ese sentido, es dable recordar que a lo largo del conflicto, Turquía y Azerbaiyán atacaron a las Repúblicas de Armenia y Artsaj y ocuparon diversos territorios de la República de Artsaj que se habían independizado en 1991. Por su parte, la comunidad internacional a lo largo de los enfrentamientos por más de 45 días desoyó en varias instancias el reclamo y la urgencia humanitaria de la población civil de la República de Artsaj. Finalmente el 9 de noviembre se firmó un acuerdo que establecía el cese total de todas las operaciones militares. El punto 8 del acuerdo, estableció el intercambio de prisioneros de guerra, detenidos y de los cadáveres fruto de los enfrentamientos. Sin embargo, el gobierno de Bakú, continúa incumpliendo lo acordado entre las partes, incluso en diciembre de 2020, tanto Erdogan como el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev amenazaron con conquistar la República de Armenia, algo que finalmente llevó adelante la República de Azerbaiyán el pasado 12 de mayo con la invasión a la región sureña de Syunik", agregó el CNA.

"En base a la situación imperante desde el Consejo Nacional Armenio Sudamérica y sus respectivas filiales en la región manifestamos y denunciamos:

Compartir: