Séptimo día de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia: El Ejército azerbaiyano rechazó las negociaciones

19 de mayo de 2021

El primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, se refirió a la actual situación en la frontera del país, luego de la invasión de Azerbaiyán el pasado 12 de mayo y aseguró que "las conversaciones sobre demarcación y delimitación" de unas supuestas nuevas fronteras, "no son apropiadas". Mientras tanto, en el séptimo día de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia, el Ministerio de Defensa armenio informó que "a pesar del acuerdo alcanzado de antemano, la parte azerbaiyana no asistió a las conversaciones" que iban a llevarse a cabo ese mismo día, el 19 de mayo. Por el contrario, los Ejércitos de Armenia y Azerbaiyán llevaron adelante ejercicios tácticos.

"Armenia nunca ha discutido ni discutirá ninguna lógica de un 'corredor'. Hablamos de abrir comunicaciones en la región", declaró Pashinyan. El presidente azerbaiyano Ilham Aliyev aseguró en varias oportunidades que luego del acuerdo por el fin de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020, Azerbaiyán abrirá por la fuerza el “corredor de Zangezur”, ya que considera que Armenia es un territorio azerbaiyano. De acuerdo con el acuerdo tripartito por el fin de la guerra de Artsaj, se construirá un “corredor de transporte” que conecte a Azerbaiyán con Najicheván por el territorio armenio de Meghri, una región que Aliyev considera que es azerbaiyana y la bautizó “Zangezur”.

"La apertura de comunicaciones en la región no solo es aceptable para la República de Armenia, sino también una posible prioridad para nosotros. Porque, según los acuerdos que tenemos, Armenia recibiría comunicaciones ferroviarias con la República Islámica del Irán y la Federación de Rusia. Por supuesto, Azerbaiyán también tendría una comunicación ferroviaria con Najicheván. Estamos hablando de transporte de carga, por supuesto. Más adelante, en caso de un arreglo general de la situación, también se puede discutir el tema del transporte directo en esas direcciones", continuó.

"Firmamos la declaración el 11 de enero porque es de nuestro interés. Trabajaremos diligentemente para abrir las comunicaciones en la región. Pero, ¿por qué digo esto? Porque siento que el discurso público está tratando de equiparar esto con hablar de algunos 'corredores'", agregó Pashinyan.

"En cuanto a la situación fronteriza, repito que la posición para nosotros es inequívoca: las fuerzas armadas azerbaiyanas deben retirarse del territorio soberano de Armenia. Quiero enfatizar que aquí, en este caso, las conversaciones sobre demarcación y delimitación no son apropiadas, quiero enfatizar nuevamente que Armenia continúa sus esfuerzos diplomáticos para resolver el tema. Por supuesto, esto no significa que nuestras Fuerzas Armadas estén ociosas, y las Fuerzas Armadas, a su vez, llevan a cabo acciones tácticas. Pero nuestra prioridad es evitar que la situación se salga de control", informó el Primer Ministro interino.

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, emitió un comunicado el 19 de mayo en el que afirmó que "las Fuerzas Armadas azerbaiyanas violaron la frontera de la República de Armenia en Syunik, Gegharkunik, y llevan varios días en nuestro país ilegalmente".

"Insto al Ministerio de Defensa de la República de Armenia, al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y al Servicio de Seguridad Nacional a que, en el marco de sus funciones, hagan todos los esfuerzos posibles para tomar las medidas más estrictas contra las invasiones que amenacen la integridad territorial de la República de Armenia y las violaciones fronterizas", marcó el Presidente.

"No menos importante es el uso de nuestro arsenal diplomático con todas sus fuerzas. Es una necesidad fortalecer la reputación internacional de Armenia, profundizar la cooperación con socios internacionales y las relaciones aliadas. Estas relaciones deben basarse en una agenda realista y decidida. Es necesario poner en marcha todo el conjunto de herramientas de la diplomacia tradicional y pública, involucrar a la diáspora, utilizar todos los recursos", continuó el mandatario.

"En la situación actual, la unidad nacional vuelve a ser imperativa: Armenia, Artsaj, diáspora. Solo entonces podremos resolver los problemas de seguridad, económicos, domésticos y de cualquier otro tipo. Como Estado Nación, debemos tener una agenda a nivel nacional. Cada uno de nosotros, en Armenia, Artsaj y la diáspora, debemos actuar en el marco de esa agenda común. Solo una Armenia fuerte, estable, unida y unida puede representar y defender los intereses de Armenia, Artsaj y el pueblo armenio", fue el mensaje de Sarkissian.

El ministro de Relaciones Exteriores interino de Armenia, Ara Ayvazyan, participó en las sesiones de formato estrecho y extendido del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTSC en Dushanbe, Tayikistán.

“La incursión de las fuerzas armadas azerbaiyanas en el territorio soberano de Armenia es una amenaza directa a la seguridad, la integridad territorial y la soberanía de los estados miembros de la OTSC, lo que es un desafío para el sistema de seguridad colectiva de la Organización”, declaró el Canciller.

Más adelante, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, hablaron por teléfono sobre la situación de la frontera. El Kremlin dijo en un comunicado que ambos "coincidieron en que el tema debe resolverse exclusivamente por medios político-diplomáticos".

El 12 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán entró ilegalmente a Armenia en la región cercana al Lago Sev y tomó posiciones estratégicas en la altura. Ese día, el Primer Ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció que esa situación era “inaceptable” para el país y activó los mecanismos para pedir la intervención de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). El 13 de mayo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que “las fuerzas armadas azerbaiyanas invadieron territorios armenios” y “deben retirarse inmediatamente”. El 14 de mayo, Nikol Pashinyan anunció que pidió oficialmente asistencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ese mismo día, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración en la que instó a Azerbaiyán a retirarse del territorio armenio. El 17 de mayo, Nikol Pashinyan advirtió que “la propaganda azerbaiyana está tratando de promover una narrativa de que el proceso de ajuste fronterizo debe tener lugar en un formato bilateral. Tal cosa no puede suceder por la simple razón de que Armenia y Azerbaiyán no tienen relaciones básicamente”. Ese día, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró que los movimientos de Azerbaiyán eran “irresponsables y provocadores”.

Compartir: