Comunicado del Consejo Nacional Armenio Mundial en rechazo a las declaraciones del Canciller armenio

11 de febrero de 2021

El Consejo Nacional Armenio (CNA) Mundial emitió un comunicado el 11 de febrero en el que alertó sobre la gravedad de las declaraciones del actual canciller de Armenia, Ara Ayvazyan, el 10 de febrero, cuando afirmó que “Turquía no tiene razones para mantener sus fronteras cerradas con Armenia”, ya que siempre había justificado el bloqueo como una forma de apoyo a Azerbaiyán por el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj).

El CNA Mundial advirtió que la declaración de Ayvazyan implica que "el Gobierno de la República de Armenia va a aceptar el statu quo creado por la agresión turco-azerbaiyana contra la República de Artsaj, la ocupación de gran parte del territorio de Artsaj, la deportación de la población y la limpieza étnica. De ser este el caso, el Gobierno armenio estaría renunciando a sus responsabilidades como garante de la seguridad de la República de Artsaj".

Más adelante, el CNA planteó que "el Gobierno armenio cree que no hay otro tema urgente en la esfera de las relaciones interestatales entre Armenia y Turquía más que la cuestión de Karabaj", por lo que "existe la posibilidad de que el Gobierno armenio se olvide de la política de reconocimiento internacional del Genocidio Armenio".

"No está claro cómo el Gobierno armenio prevé la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía, cuando hace solo unos meses se agredió a una parte de nuestra patria y se produjeron crímenes de guerra con el apoyo pleno y abierto de Turquía", denunció el CNA Mundial. "Al mismo tiempo, el representante del Gobierno armenio habla sobre las perspectivas de normalización de las relaciones con Turquía mientras se están llevando adelante ejercicios militares turco-azerbaiyanos a gran escala cerca de la frontera armenia, que coinciden con las declaraciones de funcionarios de alto rango turcos y azerbaiyanos sobre el territorio soberano de Armenia".

Asimismo, el CNA Mundial señaló que estas declaraciones podrían generar contradicciones entre la red internacional de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) y las autoridades armenias.

"Para nosotros, la falta de preparación criminal del poder político de la República de Armenia y la incapacidad de servir a los intereses vitales de Armenia no han sido noticia. Sin embargo, esperamos que una de las instituciones del sistema estatal de la República que aún no fue completamente destruida, el Ministerio de Relaciones Exteriores, se muestre cauteloso contra la política de Turquía. La primera condición previa para fortalecer la seguridad de Armenia, incluida Artsaj, es que se produzca un cambio en la situación dentro del país, que solo puede comenzar con la destitución de la persona que llevó a la nación a la derrota y se aferró al cargo de Primer Ministro de la República de Armenia", finalizó el CNA Mundial.

Compartir: