El Canciller Ara Ayvazyan dijo que “Turquía no tiene razones para mantener sus fronteras cerradas con Armenia”

10 de febrero de 2021

El canciller de Armenia, Ara Ayvazyan, declaró el 10 de febrero que “Turquía no tiene razones para mantener sus fronteras cerradas con Armenia”.

Al responder una pregunta del diputado Gor Gorgyan sobre los ejercicios militares conjuntos entre Turquía y Azerbaiyán que se llevan a cabo en Kars desde el 1º de febrero y su posible amenaza para Armenia, el Canciller armenio planteó que “la situación es ciertamente muy difícil”. “Nuestro principal objetivo es hacer todo lo posible para fortalecer la atmósfera de seguridad alrededor de Armenia y Artsaj”.

“El fortalecimiento de la seguridad también es una prioridad para la diplomacia”, afirmó, y expresó su esperanza de que Turquía, bajo la presión de la comunidad internacional, regrese al proceso normal de relaciones, incluida la apertura de las fronteras con Armenia.

Turquía mantiene desde 1993 un bloqueo unilateral en apoyo a Azerbaiyán. En 2009 se firmaron protocolos de normalización que nunca fueron ratificados por ninguno de los dos países, mientras que Armenia los anuló formalmente en marzo de 2018. Durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj), Armenia prohibió la entrada de productos fabricados en Turquía al país, medida que se mantiene hasta el momento. Asimismo, numerosas fuentes dieron cuenta de la participación directa de Turquía en la guerra junto con Azerbaiyán contra las Repúblicas de Armenia y Artsaj.

El pasado 8 de enero, el canciller turco Mevlut Cavusoglu declaró falsamente que Armenia había violado en tres ocasiones los ceses del fuego durante la guerra y amenazó con una intervención de Turquía en la región.

El 30 de enero, Rusia y Turquía inauguraron el centro conjunto para controlar el cese del fuego y las hostilidades en la zona del conflicto de Artsaj, una base establecida en la región de Agdam, Azerbaiyán.

Compartir: