Concierto homenaje al Maestro Jean Almouhian

26 de septiembre de 2022

El día 24 de octubre en la Sala Siranush se realizará un homenaje al Maestro Jean Almouhian con un concierto especial bajo la dirección de la profesora Rosalba Onikian. Para hablarnos de esa presentación que promete ser única, inolvidable y a pura armenidad, Diario ARMENIA dialogó con dos integrantes del Coro Homenaje, Ana Laura Zoulamian y Arto Kalciyan

¿Cómo surgió la idea de homenajear al Maestro Jean Almouhian?

—Ana Laura Zoulamian. La idea surgió de la profesora Rosalba Onikian, quien compartió muchos años con el Maestro en el Coro Arax. Rosalba Onikian admiraba profundamente al Maestro Almouhian, tanto por sus versiones corales, su trayectoria, su pasión por la música armenia y por su gran personalidad.  Qué mejor forma de mantener su legado que homenajearlo con un concierto, cantando sus canciones, sus arreglos y otros temas del cancionero popular. Como fecha del concierto elegimos el mes de la Cultura Armenia, octubre, por todo lo que el Maestro Almouhian hizo por nuestra cultura.  

­ ¿Cómo fue la convocatoria y con qué resultados?

—Ana Laura Zoulamian. Apenas surge la idea, muchos pensamientos pasaron por nuestra mente hasta que pudimos encaminar el proyecto.  Ante todo resolvimos que todos los que participaran de este proyecto lo hicieran de manera desinteresada, en pos de transmitir nuestra cultura milenaria.
El primer desafío fue encontrar un lugar donde ensayar, una tarea difícil ya que en épocas de pandemia necesitábamos un espacio amplio.  Luego de una intensa búsqueda en la colectividad, la Asociación Cultural Armenia nos cede desinteresadamente sus instalaciones para realizar los ensayos los días lunes y a veces también los miércoles. Aprovecho este espacio para agradecerles ya que de no ser por la Asociación, este proyecto no se hubiese podido llevar a cabo.
Paralelamente pensamos que todo el que quisiera participar de este concierto tenía que tener la posibilidad de hacerlo y es por ello que en el mes de febrero realizamos una convocatoria abierta a toda la comunidad con mucho éxito ya que se inscribieron 48 coreutas y el día lunes 14 marzo de 2022 comenzaron los ensayos.
Hoy somos un hermoso grupo de 38 coreutas que, con mucho amor y esfuerzo, seguimos ensayando para poder brindar el lunes 24 de octubre un espectáculo de calidad, transmitiendo nuestra cultura a través del canto a todas las personas que concurran a escucharnos, en honor al maestro. 
Creo que éste es el mejor aporte que podemos hacer a nuestra comunidad, y hoy más que nunca teniendo en cuenta la difícil situación que está viviendo nuestra madre patria.

¿Qué diferencia notan entre este coro homenaje o el Arax y el resto de las formaciones corales?

—Arto Kalciyan. Un trabajo de formación diferente y más exigente con cada uno de los integrantes del coro, ha sido una característica del Coro Arax. Sin embargo, en cuanto a la dirección de este coro la Profesora Onikian tiene características muy similares, respetando la disciplina y los mínimos detalles en cada obra, preceptos heredados probablemente de su condición de ex-vicedirectora del Coro Arax.

¿Qué nos pueden contar del día del Concierto?

—Ana Laura Zoulamian. Con mucho esfuerzo y con la colaboración de muchas personas, el 24 de Octubre  a las 20.30 en la Sala Siranush se realizará el Concierto Homenaje al Maestro Jean Almouhian, bajo la dirección de la Profesora Rosalba Onikian y Andrea García al piano. El repertorio será muy rico y contará con canciones en armenio, en español, en griego y en italiano, muchas con arreglos corales del Maestro, otras de su autoría y otras del cancionero popular.
Será un concierto único e inolvidable para todos, tanto para los coreutas como para los invitados. Quisiera agregar que será el último concierto bajo la dirección de la Profesora Rosalba Onikian, quien se retira luego de 63 años ininterrumpidos de docencia, con una impronta única y una pasión por la música que nos supo transmitir a sus alumnos y coreutas.
Finalmente quiero agradecer también al Centro Armenio de Buenos Aires (Institución Administrativa de la Iglesia Armenia) por cedernos la Sala Siranush para la realización del concierto.

—¿Cuál creen que fue el legado o la enseñanza que dejó el Maestro Almouhian?

— Arto Kalciyan. Amar la música, fundamentalmente la armenia, introduciéndonos en cada tema, sintiendo, viviendo y transformando en canto la imagen y el sentido de la partitura. Una férrea disciplina coral, pisando los umbrales de la profesionalidad sin ser profesionales sus coreutas, al tiempo de generar una empatía, transformando más allá del ensayo y la actuación el vínculo de una gran familia coincidente en valores y principios.

¿Cómo creen que se lo va a recordar?

—Arto Kalciyan. Como el mayor director y compositor que ha tenido la música y la cultura la comunidad argentino-armenia y uno de los más reconocidos de la diáspora, al mismo tiempo distinguido y condecorado en la propia Madre Patria, en donde sus obras se conservan y se perpetuarán entre las realizaciones de los músicos más relevantes de nuestro origen.  

La cita es el 24 de octubre  a las 20:30 hs. En la Sala Siranush, Armenia 1353 CABA con entrada libre y gratuita.

Profesora Rosalba Onikian de García, directora del Coro Homenaje al Maestro Jean Almouhian
Recibida en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, en 1959 comienza su carrera docente destacándose en la preparación de coro en las escuelas.
Trabajó en las escuelas Estados Unidos, John F. Kennedy y República del Perú, donde su coro ganó 2 concursos: “El color de las voces” auspiciado por Pinturas ALBA y “Cantan nuestras escuelas” auspiciado por Radio Nacional.
Enviada por el Consejo Nacional de Educación, dictó cursos a docentes de música en Paraná y Santiago del Estero.
A nivel privado en las escuelas San Gregorio El Iluminador, Colegio Mekhitarista, Colegio Armenio de Vicente López, D.F. Sarmiento y San Pedro entre otras; en el Instituto San Gregorio El Iluminador, su coro secundario fue invitado a dar un concierto en Córdoba, Gualeguaychú y Montevideo (Sala Vaz Ferreyra). En el Colegio Armenio de Vicente López, organizó el “Coro Arevakal” llevando la música armenia por todo el país durante 25 años.
Formó agrupaciones corales en: Club Italiano, Unione e Benevolenza, Dante Alighieri y Asociación Friulana.
A nivel terciario, fue profesora de Piano desde 1985 en el Conservatorio “Manuel de Falla”.
En 2018 el Senado de la Nación le otorga medalla y diploma de honor por su actividad coral docente.
Durante 50 años fue coreuta y luego Vicedirectora del CORO ARAX dirigido por el Maestro Jean Almouhian.
En 2022 crea el Coro Homenaje a Jean Almouhian que se presentará el 24 de octubre.

Compartir: