Continúan las protestas contra el Gobierno de Nikol Pashinyan: “Armenia no será turquificada, Artsaj nunca será parte de Azerbaiyán”

03 de mayo de 2022

El 3 de mayo continuó el movimiento “Resistencia” para exigir la destitución del primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan con nuevas acciones de difusión y una intensa manifestación en la Plaza Francia de Ereván.

En esta oportunidad, la cantante Sirusho se unió a las protestas y cantó una serie de canciones patrióticas durante las mismas.

Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró que “nuestros ciudadanos han salido a las calles en casi toda la república” y elogió la participación de los jóvenes que sirvieron en la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj), quedaron discapacitados a causa de las heridas y cortaron las calles en sillas de ruedas: “Este es un mensaje muy claro”. Los cortes de calles y rutas se replicaron a lo largo de todo el país. También se registraron fuertes protestas estudiantiles en las universidades y el decano de la Facultad de Arqueología, Ruben Melkonyan, se sumó a las manifestaciones. “Esta lucha es imparable. Esta es la posición del pueblo armenio. Armenia no será turquificada, Artsaj nunca será parte de Azerbaiyán”, dijo Ishkhan Saghatelyan.

Ese mismo día, el presidente del Parlamento de Armenia Alen Simonyan, del partido oficialista Contrato Civil, declaró que la dura represión policial -con más de 300 detenidos el 2 de mayo y más de 200 en el día de la fecha-, era “apropiada”. “He afirmado repetidamente que las acciones de nuestra oposición casi siempre coinciden con visitas importantes (por ejemplo, la reunión con el presidente ruso Vladimir Putin o el presidente del Consejo Europeo Charles Michel), o los incidentes que ocurren en la frontera”, declaró Simonyan, frases que fueron duramente criticadas por la oposición.

“El Contrato Civil agradece a la policía porque no mantienen el orden público, mantienen su poder, son tan desvergonzados que ni una vez simpatizaron con los mismos policías que fueron masacrados en Shushí. Por supuesto que estarán agradecidos con la policía, porque el único apoyo que tienen en el país hoy es de ellos”, replicó Saghatelyan.

Compartir: