Continúan los ataques de Azerbaiyán contra Artsaj: tres soldados armenios fueron asesinados

25 de marzo de 2022

El Ministerio de Defensa de Artsaj (Nagorno Karabaj) confirmó que tres soldados armenios murieron el 25 de marzo durante la nueva invasión desatada por Azerbaiyán. También se informó que el Ejército azerbaiyano está utilizando drones de ataque, incluidos los UAV Bayraktar TB-2 de fabricación turca. Hubo un total de 14 soldados armenios heridos, mientras que las fuentes armenias informaron que cayerons cinco soldados azerbaiyanos durante los ataques.

Los soldados armenios caídos fueron Davit Robert Mirzoyan (nacido en 1978), Ishkhan Serzhik Ohanyan (nacido en 1994) y Ararat Tevosyan (nacido en 1990).

El día anterior, Azerbaiyán conquistó la aldea de Parukh en la región de Askeran en Artsaj, cuya población (unas cien personas aproximadamente) tuvo que abandonar sus hogares.

El Gobierno de Artsaj emitió un comunicado en el que informó que "se está haciendo todo lo posible para que la parte rusa tome las medidas apropiadas en todos los niveles dentro de su misión para devolver las tropas azerbaiyanas al puesto de avanzada de la aldea de Parukh en la región de Askeran el 24 de marzo”. “Esperamos que, gracias a los esfuerzos en curso, la misión rusa de mantenimiento de la paz pueda resolver los problemas que han surgido en las áreas bajo su control. Después de retirarse del lado azerbaiyano, la población civil regresará a sus hogares con garantías de seguridad adicionales", dice el texto.

La Cancillería de Artsaj advirtió que las acciones azerbaiyanas "son la continuación lógica de la reciente campaña terrorista iniciada por las autoridades de Azerbaiyán, que se manifiesta en el ejercicio de presión psicológica sobre la población civil, violaciones periódicas del régimen de alto el fuego, interrupción del funcionamiento del único gasoducto que alimenta a Artsaj , lo que provocó una situación humanitaria desesperada en la República de Artsaj. Todas estas acciones llevadas a cabo por Azerbaiyán no son más que una política de limpieza étnica orquestada por el Estado que tiene como objetivo la expulsión completa de los armenios de Artsaj".

"Azerbaiyán está dando una clase magistral al mundo sobre la destrucción y deportación de un grupo étnico"

El ombudsman de Artsaj, Gegham Stepanyan, declaró: “Los actos genocidas cometidos contra los armenios de Artsaj a principios del siglo XX, los 70 años de persecución de los armenios tras la anexión de Artsaj al Azerbaiyán soviético en 1921, la discriminación sistemática y el odio étnico, las atrocidades cometidas por Azerbaiyán desde 1988 en Sumgait, Bakú, Gandzak-Kirovabad y otros lugares para reprimir la libre expresión de voluntad de los armenios de Artsaj, la guerra impuesta en la década de 1990, la agresión de abril de 2016, la guerra de 44 días de 2020, que está llena de crímenes de guerra, todas las acciones criminales tomadas por el liderazgo político-militar de Azerbaiyán desde el 9 de noviembre de 2020 son un intento de anular las medidas colectivas tomadas por la comunidad internacional durante décadas después de la Segunda Guerra Mundial para prevenir tales crímenes".

"Azerbaiyán está dando abierta y públicamente una clase magistral sobre la destrucción y deportación de un grupo étnico concreto al mundo, que ni siquiera hace declaraciones de condena. Es por eso que Azerbaiyán está desarrollando su arsenal de herramientas y medios para cometer crímenes casi todos los días, es por eso que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, violando abiertamente las disposiciones de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020, se atreven a ocupar comunidades civiles, a dejar más de 120.000 personas sin calefacción y agua caliente, las desplazan a la fuerza".

"Tales argumentos de la parte azerbaiyana considerando la interrupción del suministro de gas y la catástrofe humanitaria resultante como un asunto de sus asuntos internos fueron presentados una vez por el liderazgo de la Alemania nazi durante el juicio de Nuremberg para justificar los crímenes atroces", remarcó el Defensor de los Derechos Humanos.

"Estimados representantes de la comunidad internacional: los hechos y las pruebas son más que suficientes para hacer cumplir el principio de 'responsabilidad de proteger' adoptado para prevenir el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes masivos, para reconocer a la República de Artsaj y salvar a los armenios de Artsaj de una limpieza étnica y un genocidio. Por favor, dense cuenta de que no hay otra opción; el criminal debe ser castigado y no negociar con él”.

Presentaciones ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia

Armenia presentó una solicitud el 24 de marzo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para aplicaruna medida provisional urgente contra Azerbaiyán por las recientes violaciones contra la población de Artsaj.

Según señaló la representación armenia ante el TEDG, se presentaron hechos con pruebas concretas según las cuales, desde febrero de este año, las fuerzas de Azerbaiyán, ubicadas cerca de la aldea de Khramort en la región de Askeran de Artsaj, estuvieron amenazando regularmente a la población pacífica de Artsaj, instándolos a abandonar sus hogares y el territorio.

“Los casos de disparos irregulares de Azerbaiyán en marzo hacia la población pacífica, incluidas las escuelas de Artsaj, también se presentaron en la solicitud. Estos casos provocaron daños en la tubería principal que suministra gas natural a Artsaj, y toda la población de Artsaj se quedó sin suministro de gas. En estas condiciones climáticas frías, toda la población de Artsaj, incluidos los hospitales y las escuelas, tiene que sobrevivir sin gas natural. Tales invasiones son una amenaza directa no solo para los residentes de la aldea de Khramort, sino también para toda la población de Artsaj. Sobre la base de estos hechos y combinándolos con la jurisprudencia del Tribunal Europeo, el Representante de Armenia para Asuntos Jurídicos Internacionales registró que las acciones de Azerbaiyán ponen en peligro directo los derechos fundamentales de la población de Artsaj protegidos por la Convención y contienen una amenaza de pérdida irreversible. Se ha pedido al Tribunal Europeo que aplique una medida cautelar urgente contra Azerbaiyán y obligue a detener las amenazas, los tiroteos y restablecer el suministro de gas natural”, dice el comunicado.

El 25 de marzo, el representante de Armenia para asuntos jurídicos internacionales también se dirigió a la Corte Internacional de Justicia, llamando su atención sobre las violaciones antes mencionadas cometidas por Azerbaiyán.

Comunicado del Consejo Nacional Armenio: "Con cada evento global que distrae la atención de la comunidad internacional, el régimen de Aliyev aprovecha para continuar su proyecto de limpieza étnica"

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica emitió un comunicado en el que advirtió que "desde el inicio de la guerra en septiembre de 2020, a pesar del alto al fuego firmado, continúa siendo atacada y amenazada por las tropas azeríes". "Solo en el último mes el ejército de Azerbaiyán bombardeó pueblos, disparó contra civiles y cortó el suministro de gas con temperaturas bajo cero, imposibilitando el funcionamiento de hospitales, colegios y dejando a los hogares a merced de las heladas", informó el organismo.

"Con cada evento global que distrae la atención de la comunidad internacional, el régimen de Aliyev aprovecha para continuar su proyecto de limpieza étnica, hostigando, masacrando y expulsando a los armenios de Artsaj. Lo hizo durante la pandemia en 2020, en la guerra de los 44 días  y lo hace ahora con el conflicto en Ucrania, al igual que el Estado Turco, socio y aliado de Azerbaiyán en esta ofensiva, utilizó la primera guerra mundial para encubrir el genocidio armenio".

Compartir: