Continúan los combates a pesar de la tregua firmada por Armenia y Azerbaiyán

10 de octubre de 2020

Luego de cumplido el plazo del comienzo de la tregua humanitaria firmada por Armenia y Azerbaiyán en Moscú el 9 de octubre, continuaron los combates en varias zonas del conflicto de Nagorno Karabaj.

El Ejército de Defensa de Artsaj denunció que las fuerzas de Azerbaiyán lanzaron una operación de ataque en Hadrut, que fue respondida por Artsaj. "Las acciones de la parte azerbaiyana tal vez se dicten con el propósito de hacer realidad la declaración de ayer del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, quien afirmó que habían capturado Hadrut", dijo el Ejército en un comunicado.

Minutos antes de que se cumpla el plazo del a tregua, el Ombudsman de Artsaj, Artak Beglaryan, denunció que hubo bombardeos "de último momento" contra Stepanakert, así como también la comunidad rural de Yeritsvank y el asentamiento de Artsvanik, en la provincia de Syunik, Armenia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj emitió un comunicado en el que condenó "la traicionera violación por Azerbaiyán de los acuerdos humanitarios de alto el fuego alcanzados bajo la mediación de la Federación de Rusia con el fin de intercambiar prisioneros de guerra y cadáveres". "Es especialmente notorio que la unión trilateral de Azerbaiyán, Turquía y terroristas internacionales haya emprendido un ataque justo después del anuncio del Ejército de Defensa de Artsaj sobre el cese el fuego en el marco de la tregua humanitaria. Azerbaiyán ha vuelto a demostrar que es un país marginado que no cumple con sus obligaciones ni siquiera por cinco minutos", agregó el duro texto de la Cancillería.

"El ataque de hoy es otra prueba de que Azerbaiyán está utilizando las negociaciones exclusivamente como pantalla para las hostilidades. Dadas las circunstancias, hay una forma para que la comunidad internacional detenga al país marginado: el reconocimiento de la República de Artsaj, que proporcionará los mecanismos legales necesarios que garanticen la paz y la seguridad tanto para nuestra república como para toda la región".

Armenia y Azerbaiyán anunciaron una tregua humanitaria para permitir el retiro de los cuerpos y el intercambio de prisioneros en la región de Nagorno Karabaj (Artsaj). La misma será bajo los auspicios de la Cruz Roja y no hay detalles acerca de cuánto durará. Las partes se comprometieron a continuar las negociaciones dentro del Grupo de Minsk de la OSCE.

El anuncio se produjo el 9 de octubre luego de una larga reunión de más de 10 horas entre los cancilleres de Rusia, Sergey Lavrov, de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, y de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, convocados por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

Los cuatro puntos del comunicado en conjunto:

– Se declarará un alto el fuego el 10 de octubre de 2020 a las 00:00 hs para el intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de las víctimas a través de la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
– Adicionalmente se acordarán los criterios específicos del régimen de cese del fuego.
– La República de Azerbaiyán y La República de Armenia, mediante los principios básicos a través de la mediación de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, inician negociaciones básicas para llegar a un arreglo pacífico lo antes posible.
– Las partes afirman la inmutabilidad del proceso de negociación.
Compartir: