Armenia y Azerbaiyán anuncian una tregua humanitaria

09 de octubre de 2020

Armenia y Azerbaiyán anunciaron una tregua humanitaria a partir de la medianoche del 10 de octubre para permitir el retiro de los cuerpos y el intercambio de prisioneros en la región de Nagorno Karabaj (Artsaj). Será bajo los auspicios de la Cruz Roja y no hay detalles acerca de cuánto durará. Las partes se comprometieron a continuar las negociaciones dentro del Grupo de Minsk de la OSCE.

El anuncio se produjo el 9 de octubre luego de una larga reunión de más de 10 horas entre los cancilleres de Rusia, Sergey Lavrov, de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, y de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, convocados por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

Los cuatro puntos del comunicado en conjunto:

“Tras varias conversaciones telefónicas con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a cesar las operaciones militares en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj por razones humanitarias, hacer un intercambio de cautivos y cadáveres de víctimas”, dijo el día anterior el comunicado de prensa del Kremlin.

El anuncio se produjo horas después de un discurso del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev en el que afirmó que "ya no existe el status quo, lo cambiamos en el campo de batalla". "No hay línea de contacto: la rompimos. Esta es nuestra victoria histórica", dijo el Presidente de Azerbaiyán.

Por su parte, el presidente armenio Armen Sarkissian declaró en una entrevista que "tenemos una situación en la que un miembro de la OTAN, una organización que tiene un mandato claro de qué hacer, está participando o involucrándose en una conflicto de terceros, que no son miembros de la OTAN". "¿Turquía tiene una autorización o luz verde de la OTAN? Si es así, deberíamos saberlo. De lo contrario, espero que nuestros colegas de la OTAN hagan oír su voz y presionen a Turquía para que no se involucre en este conflicto porque su presencia aquí no ayuda en absoluto, está complicando la situación de forma traumática", agregó el Presidente armenio, quien denunció que Turquía quería "crear otra Siria en el Cáucaso".

Para seguir la corresponsalía del Diario Armenia en Artsaj, clickear en el siguiente link. Para más información, consultar el dossier digital para productores y periodistas que cubran el conflicto de Nagorno Karabaj, que cuenta con un resumen histórico del conflicto, los últimos acontecimientos, la posición de Argentina, una libreta de contactos para realizar entrevistas, una guía para obtener material audiovisual y un resumen de las fuentes confiables para seguir el tema. Se puede seguir el minuto a minuto del conflicto en el siguiente link.

Compartir: