Cumbre entre Nikol Pashinyan, Ilham Aliyev y Charles Michel: la Unión Europea participará de la demarcación de fronteras

14 de diciembre de 2021

El 14 de diciembre se realizó una reunión trilateral con el el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan y el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev organizada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas, durante la cumbre de la Asociación Oriental de la Unión Europea.

Charles Michel emitió una extensa declaración con detalles del encuentro, en la que se destacó la confirmación de que la Unión Europea (UE) participará de la demarcación de fronteras luego de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020.

“El presidente Michel aseguró a ambos líderes el compromiso de la UE de trabajar en estrecha colaboración con Armenia y Azerbaiyán para superar el conflicto, creando cooperación y una atmósfera de confianza, con miras a una paz sostenible en la región respaldada en última instancia por un acuerdo de paz global. El objetivo común de los tres líderes es construir un Cáucaso Meridional que sea seguro, estable y próspero en beneficio de todas las personas que viven en la región”, comenzó la declaración.

“El primer ministro Pashinyan y el presidente Aliyev volvieron a confirmar que se cumplirían los compromisos clave asumidos en el marco de las dos declaraciones trilaterales del 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero de 2021 y que deberían basarse en los entendimientos alcanzados en Sochi el 26 de noviembre de 2021. El presidente Michel elogió las medidas adoptadas por ambos líderes para garantizar la reducción de las tensiones tras los recientes enfrentamientos armados a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. En particular, se reconoció el exitoso establecimiento de un vínculo de comunicación directo entre los Ministros de Defensa de ambos países, facilitado por el presidente Michel. Este mecanismo puede servir para prevenir futuros incidentes y tener un impacto positivo al ayudar a reducir las tensiones sobre el terreno”, explicitó Michel.

Si bien el mecanismo de comunicación directa entre ambos Ministerios de Defensa se encuentra activo en la teoría, Azerbaiyán atacó e invadió en reiteradas oportunidades a las Repúblicas de Armenia y Artsaj (a la que considera como territorio azerbaiyano). El último y más grave ataque fue el pasado 16 de noviembre, cuando el Ejército azerbaiyano atacó Syunik, capturó a 12 soldados armenios y frenó su agresión ese mismo día por pedido de Rusia.

Más adelante, el presidente Michel enfatizó que “la resolución de problemas humanitarios clave es de vital importancia”, mientras que recibió con satisfacción la “reciente liberación de diez armenios detenidos por Azerbaiyán y la entrega de todos los mapas de minas restantes por parte de Armenia”. “Pidió la resolución completa y rápida de todas las cuestiones humanitarias pendientes, como la liberación de más detenidos y abordar el destino de las personas desaparecidas, al tiempo que reconoció que los gestos humanitarios de ambas partes también promueven la confianza y ayudan a crear un entorno propicio para el progreso hacia la paz. y reconciliación. La UE seguirá apoyando los esfuerzos humanitarios de remoción de minas, incluso proporcionando asesoramiento de expertos y asistencia a las poblaciones afectadas por conflictos, rehabilitación y reconstrucción. La UE también seguirá apoyando las medidas de fomento de la confianza entre Armenia y Azerbaiyán”, aseguró el Presidente del Consejo Europeo.

Según se informó, los líderes discutieron las asociaciones comerciales y económicas clave existentes y futuras entre la Unión Europea y ambos países. También se habló sobre la intención de la UE de lanzar una plataforma de asesoramiento económico para generar confianza, contribuir a la coexistencia pacífica y fortalecer la cooperación económica en la región.

“El presidente Aliyev y el primer ministro Pashinyan acordaron que, en el contexto del lanzamiento previsto de las negociaciones sobre la delimitación y demarcación de la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán, será necesario tomar nuevas medidas tangibles para reducir las tensiones sobre el terreno y garantizar una atmósfera propicia. para las charlas. El presidente Michel pidió tanto a Ereván como a Bakú que se involucren activamente de buena fe y trabajen para reducir la escalada. Destacó que asegurar el adecuado distanciamiento de fuerzas es un elemento fundamental en la prevención de incidentes. La UE pondrá a disposición una misión de expertos/grupo consultivo para apoyar las cuestiones de delimitación y demarcación de fronteras proporcionando asistencia técnica a ambos países”, fue el anuncio destacado de la jornada.

“El presidente Michel también enfatizó la importancia de restaurar la infraestructura de comunicaciones entre Armenia y Azerbaiyán en particular y el sur del Cáucaso en general, respetando plenamente la soberanía de todos los países. Se acordó proceder a la restauración de las líneas ferroviarias, con los arreglos adecuados para los controles fronterizos y aduaneros, basados ​​en el principio de reciprocidad. La UE está dispuesta a apoyar el desarrollo de enlaces de conectividad, de acuerdo con su Plan Económico y de Inversiones. La plataforma de asesoramiento económico propuesta también puede respaldar este proceso. Los líderes acordaron dar seguimiento a los resultados de su reunión y mantenerse comprometidos”, finalizó el comunicado.

Tensiones antes de la reunión

Previo a las conversaciones mediadas por el presidente del Consejo Europeo Charles Michel en Bruselas, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan criticó las últimas declaraciones del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev sobre el “corredor de Zangezur” el 14 de diciembre.

Al reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, horas antes de las conversaciones programadas con Pashinyan, Aliyev dijo que el “corredor de Zangezur” debía tener el mismo estatus que el corredor Lachin que conecta Armenia con Artsaj: “No hay puntos de control de aduanas en el corredor de Lachin en este momento”, dijo Aliyev. “Lo mismo también debe ser el caso en el corredor de Zangezur”.

“Si Armenia insiste en establecer puestos de control aduanero para controlar el movimiento de mercancías y personas a través del corredor de Zangezur, entonces insistiremos en las mismas condiciones para el corredor de Lachin”, declaró Aliyev a los periodistas después de su reunión con Stoltenberg.

Pashinyan respondió rápidamente y acusó a Azerbaiyán de intentar bloquear las negociaciones para la apertura de rutas de tránsito entre los dos países: “Los intentos del Presidente de Azerbaiyán de hacer un paralelismo entre la apertura de las comunicaciones regionales con el corredor de Lachin no tienen nada que ver con las discusiones y declaraciones firmadas hasta ahora sobre este tema. Es inaceptable para Armenia”, marcó Pashinyan en una publicación de Facebook.

El mensaje del EAFJD

Antes de la reunión, el European Armenian Federation for Justice and Democracy (EAFJD) emitió un comunicado con una serie de puntos y pedidos al Presidente del Consejo Europeo:

Compartir: