Denuncian otro episodio de destrucción del patrimonio cultural armenio por parte de Azerbaiyán. Críticas a la UNESCO por no cumplir su rol
El Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes de la República de Artsaj emitió una declaración sobre la destrucción del patrimonio cultural armenio por medio del vandalismo en Parukh y Karaglukh aldeas actualmente ocupadas por Azerbaiyán.
“El 24 de marzo de 2022, como resultado de la agresión de Azerbaiyán, el área alrededor de la aldea de Parukh en la región de Askeran de la República de Artsaj, el antiguo asentamiento de Karaglukh y la altura homónima, fueron ocupados por el enemigo y las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán procedieron de inmediato al conocido guión de la destrucción del patrimonio histórico y cultural armenio en el territorio ocupado”, comienza la declaración.
“Además de su importancia estratégica, el área también es importante por su singular entorno histórico-cultural e histórico-natural. De acuerdo con la lista estatal de monumentos inamovibles de cultura e historia, existen alrededor de 40 monumentos registrados oficialmente en los territorios mencionados anteriormente, incluidas 2 iglesias (una de ellas es la iglesia "Santa Madre de Dios" del siglo XIII, foto adjunta), la famosa fortaleza de Shikakar-Karaglukh, cementerios, lápidas de jachkars y otros monumentos culturales de gran valor arqueológico”.
“Teniendo en cuenta los crímenes sistemáticos y deliberados cometidos por Azerbaiyán contra el rico patrimonio cultural armenio y cristiano que cobraron un nuevo impulso desde las hostilidades de 2020 y que fueron registrados por muchas organizaciones internacionales, incluida la resolución adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de marzo de 2022, hacemos un llamado a la comunidad internacional, organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones para la protección del patrimonio cultural, a no mostrar indiferencia y tomar medidas contra el etnocidio cultural cometido por Azerbaiyán.
Lamentamos que hasta la fecha la UNESCO, a pesar de sus compromisos y misión, no haya enviado una misión de investigación a los territorios ocupados de Artsaj, y no realice esfuerzos significativos para prevenir la comisión de nuevos crímenes por parte de Azerbaiyán”, concluye el comunicado del organismo oficial de la República de Artsaj.